El bajo de la Casa Picasso de A Coruña ya está abierto al público

Esta mañana se inauguró el local que acoge una tienda de merchandising y material fotográfico de la etapa del pintor en la ciudad

El alcalde observando la fotografía de la ciudad de 1891 que se puede ver en el bajo de la Casa Picasso
El alcalde observando la fotografía de la ciudad de 1891 que se puede ver en el bajo de la Casa Picasso

LA VOZ / A CORUÑA

«Queremos trasladar al mundo que Picasso tiene raíces y que estas están en A Coruña». Así explicó el alcalde la intención del Ayuntamiento con la apertura del bajo de la Casa Picasso Coruña. Ubicado en el inmueble de la calle Payo Gómez en cuyo segundo piso residió el pintor entre 1891 y 1895, se abrió al público esta mañana. Se trata del primer capítulo de una serie de acciones con las que el gobierno local pretende recuperar esa etapa poniendo en valor una de las páginas más brillantes y exportables de la cultura coruñesa.

En el bajo se ha instalado una pantalla táctil con más de 150 puntos de conexión en las que el visitante podrá descubrir todos los lazos entre el artista y la urbe. Además, se puede observar una fotografía de gran tamaño de A Coruña tomada en 1891, año en el que el niño Picasso llegó a la ciudad. Y, por último, una tienda con merchadising para que los visitantes puedan llevarse un recuerdo.

En su intervención Carlos Negreira recordó la importancia que esos cuatro años tuvieron en la formación del artista. En ese sentido, hizo referencia a su primera exposición en la calle Real y la entusiasta crítica que le dedicó La Voz de Galicia entonces. Igualmente se refirió a unas declaraciones del propio Picasso en las que decía, a los 60 años, que «A Coruña era la ciudad más alegre y feliz del mundo».El arranque del bajo de la Casa Picasso llega acompañado de dos actividades que tendrán lugar en los próximos meses. En primer lugar el concurso de dibujo El Picasso Coruñés, que tendrá lugar en septiembre. Y en segundo lugar, un encuentro organizado por la UIMP en octubre sobre el pintor en el que participarán expertos de los tres museos del autor, París, Barcelona y Málaga

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

El bajo de la Casa Picasso de A Coruña ya está abierto al público