El pleno de A Coruña aprueba el modificativo del presupuesto municipal

Gabriel Lemos A CORUÑA

A CORUÑA

Los cambios, por importe de 10,2 millones, solo obtuvieron el aval del PP

06 jun 2013 . Actualizado a las 19:17 h.

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó esta mañana el expediente de modificación del presupuesto municipal, por valor de 10,2 millones de euros, con los votos de los catorce concejales del Partido Popular, frente a la negativa únanime de PSOE, BNG y EU.

El concejal de Hacienda, Roberto Coira, defendió que los cambios ayudarán a políticas estratégicas, como la promoción de Alvedro, con 1,3 millones para el convenio con Air Europa o los programas de rehabilitación, que se suplementarán con 1,2 millones adicionales. Insistió, además, en que se blinda el gasto social, con una aportación extraordinaria de 60.000 euros para emergencia social y que se sigue haciendo frente a la «herencia recibida», al tener que destinar 886.000 euros a abonar sentencias e indemnizaciones, entre las que destacó los 145.000 euros que recibirá un taxista al que se le negó un permiso y que instó a pagar a los concejales socialistas.

Las explicaciones no convencieron a la oposición. La portavoz socialista, Mar Barcón, criticó que los populares hayan presentado once modificativos en dos años, «uno cada tres meses», y denunció que a mitad de año se cambia el destino del 30 por ciento de la inversión prevista, de la que solo se ejecutó el 12,5 por ciento en los cinco primeros meses del año, apuntó. «Una de esas facturas de las que hablan es una de 1.311 euros para pagar el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de la aprobación definitiva del presupuesto de este año, no es que no sepan lo que van a poner, no saben ni que tenían que pagar por su publicación».

Por su parte, la nacionalista Ermitas Valencia criticó el doble discurso de los populares respecto a los modificativos que, recordó, censuraba en la oposición e interpretó que la decisión de dar de baja inversiones por valor de 1,8 millones de euros solo se puede entender como un intento por incrementar el porcentaje de ejecución del presupuesto. «Para executar o orzamento dun ano necesitan dous, son tan eficaces que un orzamento lles sirve para dous anos», ironizó.

El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, hizo hincapié en que el gobierno local «infradotou con alevosía» la partida destinada a abonar el bonobús, lo que obliga a recoger en el modificativo una partida adicional de 2,7 millones de euros para saldar cuentas con la Compañía de Tranvías y censuró que se primen los gastos en fiestas sobre la inversión productiva y la reactivación económica.

La réplica corrió a cargo del portavoz municipal, Julio Flores, que defendió que los cambios solo equivalen al 4por ciento del presupuesto municipal y censuró que la oposición diga «no a Alvedro».