Lambre-Mandeo inicia su labor con un campamento de verano

A Coruña / la voz

A CORUÑA

Diego Calvo, en el centro, con los cuatro alcaldes integrados en la comunidad Lambre-Mandeo
Diego Calvo, en el centro, con los cuatro alcaldes integrados en la comunidad Lambre-Mandeo

Es el primer proyecto de la comunidad Irixoa-Aranga-Monfero-Vilarmaior

06 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes de los ayuntamientos de Irixoa, Aranga, Vilarmaior y Monfero formalizaron ayer la creación de la Comunidade Intermunicipal Lambre-Mandeo de Servizos Públicos Consorciados. Se trata de la tercera entidad de ese tipo creada bajo el auspicio de la Deputación de A Coruña después de las de Xallas-Barcala y Costa Bergantiñá. La primera actividad en la que se embarcará la comunidad será un campamento de verano que tendrá lugar a finales de julio en Ambroa, Irixoa, y al que podrán acudir niños de los cuatro ayuntamientos.

El responsable del ente provincial, Diego Calvo, fue el encargado de presidir el acto de formalización de la comunidad. Calvo destacó que la formación de la entidad «non suporá ningún custo para ninguén» porque «non ten cargos directivos nin entidade xurídica propia».

Calvo recordó que los cuatro ayuntamientos implicados, «xa na práctica, traballan xuntos en diversas cuestións». Señaló por ejemplo que comparten maquinaria, están a punto de terminar un taller de empleo conjunto y están organizando otro de jardinería. El presidente insistió en que la formación de la comunidad servirá para prestar servicios públicos de «maior calidade» a los vecinos.

El regidor de Vilarmaior, Carlos Vázquez Quintián, calificó la puesta en marcha de la unión de «puro sentido común» y señaló que están «a facer as cousas en conxunto co único obxectivo de aforrar custes». En esa línea, Diego Calvo mostró su deseo de que otros ayuntamientos de la provincia trabajen para reforzar su colaboración.

Fusión Oza-Cesuras

También destacó que la unión de Oza y Cesuras es «imparable» después del dictamen del Consello Consultivo que confirma que todo el proceso se llevó «bien» y de acuerdo a la ley.

Por otra parte, la Diputación adjudicó el mantenimiento de los jardines del pazo de Mariñán, así como la conservación de la explotación agrícola del recinto de la edificación.

La empresa Jardines Arce se hará cargo de los trabajos por 120.000 euros al año más IVA.