Los trabajadores de Albada anuncian movilizaciones

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las diferencias en la negociación del convenio desembocan en protestas que coinciden con las elecciones sindicales

05 jun 2013 . Actualizado a las 14:34 h.

El comité de empresa de Albada se reunió ayer con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos para informarles sobre el conflicto laboral que se está viviendo en la empresa y que desembocará en una serie de movilizaciones «de larga duración nas que os principais afectados serán os cidadáns», según aseguró Xosé Manuel Vilariño, el presidente del comité, cuyo sindicato mayoritario es la CIG. Estas protestas comenzarán este viernes con una concentración a las puertas de la planta a partir de las 13 horas, y en los próximos días decidirán sobre el resto del calendario de movilizaciones.

El obstáculo que encuentran en la negociación del convenio colectivo es la reducción de un 25 % en costes de personal planteado por la empresa como algo necesario e inevitable para poder equilibrar las cuentas antes del 31 de diciembre, una cantidad que pretenden extraer de complementos y extras, sin que los sueldos se viesen afectados en más de un 10 %, según fuentes de Albada. Por su parte, el comité de empresa ha rechazado esta medida y ha lanzado la propuesta de que se congelen los salarios y «se suban un pouco as pagas extras e outros pluses».

Dos visiones encontradas en las que los trabajadores acusan a la empresa de «estar encerrada na súa proposta sen ánimo de negociar», y la empresa alega unas pérdidas millonarias y una bajada de la producción, ya que en los últimos dos años la basura ha bajado un 10 % y se ha mecanizado buena parte de la gestión de residuos orgánicos, lo que ha derivado en el reciente despido de ocho trabajadores. Algo que, según fuentes de la empresa, podría haberse evitado con la reducción del 25 % de los gastos de personal que proponían.

Desde el comité de empresa temen que se produzcan más despidos y reclaman la intervención del alcalde «para que defenda a planta ante o desmantelamento que pretende a empresa e a poña a traballar debidamente», afirma Vilariño.

El conflicto se encuentra, además, con la inmediata celebración de elecciones sindicales en Albada, ya que mañana empieza la campaña y las votaciones tendrán lugar el próximo día 12.