El desempleo en la comarca se redujo en 670 personas en mayo

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de una cola ante la oficina de empleo en Monelos.
Imagen de archivo de una cola ante la oficina de empleo en Monelos. Gustavo Rivas< / span>

El sector servicios, con 429 parados menos, lidera la creación de empleo

05 jun 2013 . Actualizado a las 13:51 h.

Después de un abril titubeante, con una destrucción de empleo poco habitual en un mes que suele marcar la transición a la temporada estival, el mercado laboral coruñés se estabilizó en mayo, con la mayor creación de empleo de todo el año. En solo un mes, el desempleo se redujo en los 22 ayuntamientos de la comarca en 670 personas, hasta cerrar con un total de 41.933 parados, un 1,6 % menos que los registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal a finales de abril.

La mayor reducción del desempleo, en términos absolutos, se produjo en la ciudad de A Coruña, con 383 desempleados menos en solo un mes, clavando el porcentaje de reducción del conjunto de la comarca. Curtis lideró en mayo la creación de empleo, al reducir en un 7,6 % su contingente de parados, que cerró en 302 personas, por las 327 de abril. Caídas importantes se produjeron también en Mesía (-6,2 %) y en Cesuras (-4,4 %).

En el otro lado de la tabla se situaron Bergondo, Irixoa, Miño, Vilasantar y Sobrado, los cinco únicos municipios de la comarca que escaparon de la tendencia general y vieron aumentar todavía más sus niveles de desempleo, con variaciones que van del 3,3 % registrado en Sobrado al 1,4 % de Vilasantar.

Por sectores, los servicios, como es propio de la estación, fueron el motor que movieron la economía y alentaron la contratación, con 429 parados menos, dos tercios del total. Sin embargo, la mayor reducción porcentual del desempleo se produjo en la construcción, con la salida de las listas del antiguo INEM de 146 personas, frente a las 55 que encontraron empleo en la industria y los 14 parados menos del sector primario.

La radiografía del mercado laboral es más dispar si se mide la evolución interanual, comparando los datos publicados ayer por la Consellería de Traballo con los de mayo del 2012. En ese caso, solo cinco ayuntamientos consiguen un balance positivo (Oza dos Ríos, Mesía, Aranga, Vilasantar e Irixoa, en donde el paro cayó un 18,5 % en el último año). En el resto de municipios, los hay como Paderne y Carral, en los que no se produjo ninguna variación, y otros quince que siguieron destruyendo empleo, con repuntes del 12,6 % en Coirós y del 8,5 % en Bergondo.

Balance político

Como es habitual, gobierno y oposición discreparon al valorar los datos. Si el portavoz municipal, Julio Flores, subrayó que «a día de hoy hay 539 personas más trabajando en nuestra ciudad desde enero», la socialista Yoya Neira se felicitó de la bajada pero apuntó que la situación sigue siendo «dramática», la nacionalista Avia Veira alertó de la «desertización industrial» y el edil de EU, César Santiso señaló que en lo que va de año el desempleo subió en 658 personas.