Albada niega represalias contra la plantilla por oponerse a los recortes

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

El comité denuncia que la empresa despidió a trabajadores al tiempo que propone una reducción salarial del 25%

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El comité de Albada denunció ayer la política de «represión» que aplica empresa en «resposta á negativa dos traballadores a asumir a rebaixa salarial do 25 % e o incremento da xornada semanal que a dirección pretende impor na negociación do novo convenio colectivo».

El pasado mes de marzo se constituyó, a instancias de la empresa, la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo, toda vez que el vigente caducó el 31 de diciembre. A la primera reunión, la dirección se presentó con una propuesta para este año «que suporía unha rebaixa salarial do 25 % e un incremento da xornada semanal, pasando das 38,5 horas actuais a 42 horas semanais», según explicó el presidente del comité, Xosé Manuel Vilariño.

Ante esto, los representantes sindicales calificaron esta propuesta de «escándalo», pues, según ellos, «suporía desmantelar todo o convenio colectivo». Así, Vilariño destacó que la rebaja implicaría un recorte de 500 euros por trabajador, «co que o persoal pasaría a cobrar menos de 1.000 euros ao mes». Además, el incremento de la jornada semanal supondría, según los cálculos del comité, «o despedimento de 18 compañeiros, recortándose o actual cadro de persoal de 116 traballadores a 95-96 operarios».

Congelación

Frente a esta «agresión», el comité de empresa decidió presentar su propia plataforma de convenio, «estando dispostos a asumir a conxelación salarial mensual, cunha equiparación das pagas extraordinarias que suporía un desembolso económico mínimo por parte da empresa, mais manténdose os niveis de emprego».

En respuesta, la dirección permanece «pechada na súa oferta e a única resposta que dá á parte social é o despedimento de oito traballadores, asegurando mesmo que estes compañeiros son moeda de cambio pola negativa do Comité a asinar a súa proposta. Que esta decisión é unha represalia descarada constátao o feito de que nos próximos días é máis que probable que Albada contrate a oito novos traballadores e traballadoras, para substituír o persoal despedido».

Fuentes de la empresa aseguran que con los despidos recientes, la empresa «tiene cubiertas las expectativas del mantenimiento de la plantilla» y recuerda que fue la patronal la primera que propuso un acuerdo. Fue hace dos meses. Aparte de rechazar por completo la existencia de represalias, tal y como denuncian los trabajadores, la empresa afirma que sus pretensiones son las de ahorrar en costes de personal, «no de salarios». Además, recuerdan desde la dirección de la compañía, que la reducción de basura en la planta causó una importante bajada de ingresos.