Aplauso unánime de la comarca a la declaración de la Unesco

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen del río Mandeo a su paso por el coto de Chelo, entre Coirós y Paderne.
Imagen del río Mandeo a su paso por el coto de Chelo, entre Coirós y Paderne. X. Castro< / span>

Los alcaldes coinciden en que la reserva de la biosfera traerá beneficios

30 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por una vez y sin que sirva de precedente, todos los alcaldes de la comarca están de acuerdo en algo. Aplaudir la decisión de la Unesco de declarar As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo reserva de la biosfera. La zona, integrada por 18 municipios, contempla áreas cuyo valor ecológico es indudable, pero también zonas industriales como el municipio de Arteixo o incluso algún punto contaminado como la ría de O Burgo. Es el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, el que apuesta por conjugar la industria y el cuidado del medio ambiente. Y el de Culleredo, Julio Sacristán, el que considera que esta denominación será muy beneficiosa porque supondrá que «todos vamos a estar más preocupados y concienciados por el cuidado al medio ambiente». Considera Sacristán que ahora el trabajo debe consistir en hacer más sostenible el área, «abriéndose a posibilidades como la generación de una marca y nuevas vías económicas».

Precisamente, sobre las posibilidades económicas habló también el presidente de la Diputación, Diego Calvo, que dijo que esta declaración supone un espaldarazo a la zona y, sobre todo, a la inversión de más de doce millones de euros que ha realizado el ente provincial en la cuenca del Mandeo. Calvo también destacó la importancia de crear un marca y de que esta declaración coloque a As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo en el mapa mundial. También indicó en Radio Voz que la reserva de la biosfera será un reclamo para los turistas y permitirá la explotación de los recursos dentro de un valor añadido: «La riqueza de los recursos naturales en esta zona es muy importante y se solapa con cualquier punto contaminante», explicó en relación a la ría de O Burgo.

Por su parte, uno de los impulsores de la candidatura, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, explicó que se abre ahora un período de oportunidades para los ciudadanos de los 18 municipios, a nivel de promoción económica y turismo, pero, sobre todo, «se abre una ventana al medio ambiente». E indicó que no existe otra reserva igual en el planeta como la de As Mariñas y Terras del Mandeo.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, calificó la decisión de la Unesco de gran noticia para la comarca y confía en que esta declaración permita impulsar el desarrollo sostenible del área metropolitana.

El regidor de Cambre, Manuel Rivas, no tiene dudas de que se potenciará la marca turística de As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo. Una opinión también compartida por el regidor de Oza, Pablo González; el de Coirós, Francisco Quintela, y el alcalde en funciones de Cesuras, José Sánchez. Por su parte, el primer edil de Betanzos, Ramón García, destacó que la unión y el entendimiento reinó entre los ayuntamientos para lograr esta declaración, «con independencia del color político».