Daniel Lacalle: «España era el único país de la OCDE en el que una constructora se endeudaba por 17 veces sus activos»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

Daniel Lacalle, en el medio durante su conferencia
Daniel Lacalle, en el medio durante su conferencia Javier Becerra

El economista presentó en la Fundación Barrié de A Coruña su libro, «Nosotros, los mercados», en el que radiografía la crisis actual

25 may 2013 . Actualizado a las 18:48 h.

«La austeridad no es una opción, es una obligación ineludible». Así arrancó Daniel Lacalle su intervención en la Fundación Barrié de A Coruña esta mañana. Venía a presentar Nosotros, los mercados, el ensayo editado por Planeta que radiografía la situación económica actual y, según sus presentadores, pone de manifiesto la endeblez de muchos de los dogmas que emplean políticos y analistas económicos. «La única solución para España es la reducción de la deuda, no del déficit y eso se hace con el gasto. La solución no es subir impuestos», añadió poco después dejando clara su postura respecto a cómo salir de la crisis en la actualidad.

Lacalle sostiene que la de el discurso que demoniza los mercados es «la coartada perfecta para que los políticos escurran el bulto de sus responsabilidades». Ese nivel de perfección se debe, según su punto de vista a tres factores: «Los mercados es un ente abstracto, extranjero y se desliga totalmente de los que imponen las políticas, es decir los políticos». En base a ello, apela a la responsabilidad y la asunción de culpas: «España era el único país de la OCDE en el que una constructora se endeudaba por 17 veces sus activos y, aún así, adquiría una parte de otra sociedad. Aquí se hemos ido a los mercados con asteroides».

«La gente habla de la crisis como si se tratase de un Ovni que cayó en el 2008 y del que nadie tiene una responsabilidad», señaló el economista que también rechazó las recetas milagrosas que añoran muchos especialistas, basadas en la devaluación de la moneda: «No vale, si así fuera Zimbaue sería el país más rico del mundo. O Argentina o Venezuela que, además, tienen petróleo». Y cuando el ejemplo es Japón o EE.UU, Lacalle recuerda que «ellos tienen Toyota, Sony, Exxon o Fox», empresas que generan la riqueza del país.

En medio de tanta oscuridad, Lacalle quiso abrir la luz. Además de apelar a la austeridad razonable del gobierno («España está plagada de monumentos al despilfarro»), señaló indicadores positivos en medio de la crisis. «Las exportaciones suben, la alta producción aumento, las pymes han generado 150.000 empleos y los autónomos están aportando más valor añadido que Telefónica. Eso es el futuro, no que sobrevivan unos cuantos empresarios con dinero público». Y para concluir se dirigió a la audiencia: «El futuro sois vosotros. Si realmente sois la generación mejor preparada tenéis que salir a comer el mundo. Seguro que de los que estáis aquí uno se hará rico y generará riqueza para todos».