Galicia, tierra de empleo para los jóvenes alemanes

Un grupo de germanos que se encuentran realizando prácticas en Barbanza visitaron ayer la ciudad

La Fundación Paideia promueve junto al Ministerio de Trabajo alemán el programa La IDA.
La Fundación Paideia promueve junto al Ministerio de Trabajo alemán el programa La IDA.

A Coruña / la voz

Aunque parezca una ironía, es pura realidad. Galicia acoge desde hace dos meses y hasta el próximo día 27 a un grupo de jóvenes alemanes que se encuentran en riesgo de exclusión social y están realizando prácticas en empresas.

Las comarcas del Sar, Barbanza, Muros y Noia están ofreciendo esta oportunidad al grupo, procedente de Brandemburgo. La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Fundación Paideia y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales alemán, que promueven el programa La IDA con el objetivo de promocionar a la población alemana joven y en desventaja social. Paideia, que lleva desarrollando este proyecto desde el 2009, ofreció en su sede la comparecencia de estos jóvenes aprovechando su visita turística a la ciudad.

Allí Rosalía Mera, presidenta de la fundación, señaló que el grupo «tiene la particularidad de contar con cinco madres solteras que han venido con sus hijos». Dos de esas madres, Gina y Nancy, quisieron compartir públicamente su experiencia en tierras gallegas. Gina se atrevió con el español: «Hago mis prácticas en un centro de día de Rois», comentó. La joven confesó que «en el futuro me gustaría trabajar en un hospital, y cuando vuelva a mi país me alistaré en el Ejército como soldado en el área de medicina». Por su parte, Nancy, de 24 años, cuenta con una formación profesional como vendedora. Sin embargo, la imposibilidad de compatibilizar los horarios comerciales con sus deberes como madre hizo que se viese obligada a abandonar su faceta laboral.

Las cifras de este año son alentadoras. Mera afirmó que «de los 150 jóvenes que han venido desde el inicio de este programa, el 50 % han vuelto a la formación y el 21 % se han incorporado a diferentes empleos, aunque todavía queda fuera un 30 % que continúan en estado de búsqueda activa de empleo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Galicia, tierra de empleo para los jóvenes alemanes