Tony Curtis y Cary Grant, en la Marina entre mujeres

miguel anxo fernández

A CORUÑA

La Voz ofrece mañana por 0,50 euros «Operación Pacífico», una divertida comedia de Blake Edwards

17 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando el clásico de la comedia contemporánea Blake Edwards (1922-2010) afrontó Operación Pacífico, ya tenía a cuestas cinco largos en los que había demostrado buena mano para el género, aunque en su consolidación posterior abarcaría más de una treintena de filmes (entre ellos obras maestras como Desayuno con diamantes y El guateque, entre otras) hasta su despedida en 1993, con El hijo de la Pantera Rosa, franquicia que le reportó gloria y popularidad a lo largo de varias entregas con Peter Sellers.

Con un guion tomado al parecer de hechos reales y rodada en 1959, en exteriores de Florida y California, además de interiores en los estudios Universal, el libreto de Stanley Shapiro y Maurice Richlin recibió una nominación al Oscar. La historia interesó a Cary Grant, que la coprodujo con su propia empresa Granart Company, resultando finalmente su única experiencia en ese campo. La trama se desarrolla en una isla desierta de Filipinas, durante la invasión japonesa del país, al poco de entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Un submarino norteamericano al mando de Grant y del primer oficial Tony Curtis (dos caracteres antagónicos comenzando por la seriedad de uno frente a la ligereza del otro), recogen a cinco mujeres oficiales, supervivientes de un accidente aéreo. Más adelante deberán embarcar igualmente a varias nativas y a sus críos, que huyen de la guerra. Como era previsible, la aparición femenina entre la tripulación dará lugar a no pocos equívocos y enredos, sin descartar el recurso en la guerra de sexos, tan querido a la comedia de Hollywood de la época, y a la estructura coral.

De la fotografía se encarga el gran operador Russell Harlam, y en la banda sonora (firmada por David Rose), se estrena con Edwards, como no acreditado, el compositor que le acompañará en buena parte de su carrera: Henry Mancini, que un año antes, había sorprendido con su score para la memorable Sed de Mal (Orson Welles).

La película podrá adquirirse mañana sábado con La Voz por solo 0,50 euros más el cupón que figura en el lomo del diario.