La empresa china Beijing 3E paraliza de momento su inversión en el puerto exterior

Gabriel Lemos A CORUÑA

A CORUÑA

Había planteado una inversión de 270 millones de euros en una planta de valorización energética de residuos

14 may 2013 . Actualizado a las 22:42 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó hoy de que la empresa china Beijing 3E, que hace ahora un año firmó un convenio con el Puerto coruñés para estudiar la posibilidad de construir en punta Langosteira una terminal de valorización energética de residuos ha paralizado temporalmente su inversión por la situación económica del país. «El problema de fondo para no seguir adelante con el análisis de esa operación es la situación de España», explicó Losada, que remarcó que «los que tienen que proveer los fondos son ellos y lo harán en la medida en que vean las condiciones de confianza necesarias» en la economía española.

La operación supondría una inversión de 270 millones de euros en el puerto exterior, con la construcción de una planta de 120.000 metros cuadrados, que dispondría de una capacidad de tratamiento de 900.000 toneladas anuales de aceites.

Losada, que participó en los Desayunos on/off del Colexio de Xornalistas, apuntó que esta semana mantendrá una nueva reunión con la dirección de Repsol para avanzar en la formalización del acuerdo para el traslado de la terminal petrolera a la dársena exterior. En ese sentido, pese a asegurar que «hay un acuerdo verbal», el presidente del Puerto declinó concretar el coste de la operación ni las fechas hasta que los consejos de administración de la institución y de la empresa autoricen formalmente el traslado.