El Noroeste Pop Rock ficha a Kiko Veneno y Los Enemigos

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

Los Enemigos, en su actuación en el Festival do Norte.
Los Enemigos, en su actuación en el Festival do Norte. Martina Miser< / span>

Actuarán en una de las dos jornadas del festival que está pendiente de completarse con una figura internacional

13 may 2013 . Actualizado a las 16:25 h.

La mitad del cartel del Noroeste Pop Rock 2013 ya está cerrado. En en una de las dos jornadas del evento, que en principio tendrá lugar el 9 y 10 de agosto, actuarán dos clásicos del rock español: Los Enemigos y Kiko Veneno. Los primeros debutarán así en el festival de la playa de Riazor. El segundo toca por tercera vez, tras sus recitales en 1995 y el 2008. En ambos casos se pretende reforzar la apuesta por la música rock de calidad en el Noroeste Pop Rock, dejando las propuestas de carácter más festivo y comercial para otros eventos de las fiestas.

A estos dos grupos se unirá un tercero. Se persigue que este ocupe la jornada del sábado 10, dejado a Veneno y Los Enemigos el viernes 9, aunque podrían intercambiarse las fechas en función de las negociaciones. La intención de Fiestas pasa por volver a lograr una figura internacional que dé lustre al evento, logrando que trascienda más allá de la ciudad y que atraiga a público foráneo. El año pasado ese papel lo ocupó Mika, quien actuó ante más de 25.000 espectadores en una de las noches más memorables de la historia del festival.

Los dos días, además, el cartel se completará con grupos locales. Todo apunta a que la fórmula empleada va a ser la misma que en los últimos años. Se trata de un comité de expertos integrado personas relacionadas con la música. Seleccionará a los que mejor puedan encajar como teloneros. El año pasado fueron Escuchando Elefantes, Wolrus, One y Plus Lot

Una reunión y una reinvención

Los Enemigos disfrutan en estos momentos de una segunda vida, tras la reunión que fructificó el año pasado. Esta se convirtió en todo un acontecimiento. Impulsados por la gran respuesta de público, han decidido estirarla un año más para que los fans puedan disfrutar de una de las grandes bandas del rock de los noventa.

Por su parte, Kiko Veneno acaba de publicar Sensación térmica, un álbum con tintes experimentales y la producción de Raúl Fernández (Refree). El año pasado celebró los 20 años de Échate un cantecito, el disco que lo consagró comercialmente con canciones como Joselito.