Flores dice que el estudio de Rueda solo daba «soluciones estándar»

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

12 may 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Abrió fuego Salvador Rueda, director de la agencia Ecología Urbana de Barcelona y redactor del último estudio de movilidad de la ciudad -encargado por el anterior gobierno local-, que acusó al actual alcalde de enterrar su trabajo en un cajón sin ni siquiera leérselo. Y ayer contraatacó el portavoz del gobierno local, Julio Flores, que entiende que las declaraciones de Rueda «son propias de un ególatra, dan a entender que es un salvador de la patria que se cree el único que puede solucionar los problemas de movilidad de la ciudad».

Sin embargo, a juicio del teniente de alcalde de Movilidad, lo único que planteaba el estudio era «una solución estándar, la misma que se ha aplicado en Vitoria o Barcelona», como las supermanzanas, que Flores entiende que no tienen cabida en A Coruña por su particular estructura urbana.

En lo único en que coinciden ambas versiones es en que el redactor del anterior estudio de movilidad se puso en contacto con los responsables municipales, molesto por las críticas a su trabajo, y que estos le convocaron a una reunión en María Pita. Pero Flores niega que allí se llegase a un pacto de no agresión, como dice el experto. Asegura, al contrario, que Rueda «nos dijo que lamentaba que su estudio no se hubiera desarrollado y lo achacaba a que el anterior alcalde era un cobarde y la concejala del ramo tenía poco peso político en el gobierno».

Niega el portavoz del gobierno local que la Xunta del PP boicotease el estudio de movilidad del bipartito negando datos sobre el área metropolitana: «Lo que nos dijo en la reunión fue que el gobierno local no le había pedido nada del área».

Flores rechaza también las diferencias de coste que apuntaba Rueda entre su estudio y el que ha encargado el actual gobierno. Asegura el concejal que a los 120.000 euros desembolsados por el análisis habría que ir sumando otras cantidades por cada solución que se pretendiese implantar: «Cada supermanzana se facturaba aparte y costaba 75.000 euros».

Pero la clave, para el portavoz del gobierno local, es que «lo que él hizo es un estudio y esta ciudad necesita un plan de movilidad urbana sostenible, porque para poder optar a las ayudas del Estado al transporte público es necesario tener un PMUS antes de final de año». Y explica que en la reunión que mantuvieron anunciaron a Rueda su intención de convocar un concurso público para adjudicar su redacción y le animaron a presentarse. «Él dijo que iba a hacerlo, pero no se presentó. Parece que le asusta la competencia».