A Coruña registró en abril 71 nuevos parados tras dos meses consecutivos de caídas

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

07 may 2013 . Actualizado a las 09:57 h.

La racha se rompe. Tras dos meses de caída en las lisas del Inem en A Coruña (35 en febrero y 192 en marzo), los datos hechos públicos ayer suponen un freno a esa línea. En abril, la ciudad registró 71 nuevos parados, lo que ha sido recibido por la oposición como un mazazo. Si en los meses anteriores era el alcalde el que señalaba que los datos refrendaban la condición de la ciudad y su área de influencia como motor económico, ahora es el grupo municipal socialista quien se pronuncia. En ese sentido, tilda al gobierno local de «pasividad e incapacidad» para dar una solución a los 24.353 desempleados que dan los datos de Traballo.

Desde el PSOE se recuerda que «la reforma laboral le ha costado a la ciudad 3.114 parados desde su entrada en vigor». A ese respecto, le piden que presente el plan estratégico de empleo prometido en período electoral y le reprochan los recortes en subvenciones y programas de empleo.

En la comarca, los movimientos en las listas del Inem casi se reparten al 50 % entre alzas y bajas. Llama poderosamente la atención la subida de Arteixo (83, frente a los 8 de marzo), considerado el epicentro de la actividad industrial de la comarca. También sufren ascensos Cambre (11), Carral (15), Culleredo (14), Sada (31), Betanzos (24), Coirós (59, Paderne (1) y Mesía (4). En ellos resulta significativo el caso de Cambre, que en marzo había bajado 42 y Carral que lo había hecho en 4, rompiendo así su tendencia positiva.

En el caso de Sada, el BNG ha sido crítico ya que considera que el municipio ha sido muy castigado en relación a la comarca. Si la media es de una bajada de 1,5 ?%, en Sada se queda en una subida del 1 %, pese a que la situación «desaproveitou a conxuntura favorable que se observa».

Entre los municipios que eliminan parados de sus listas figura Abegondo (con 11 desempleados menos), Bergondo (7), Oleiros (6), Aranga (1), Curtis (9), Irixoa (59, Miño (1), Oza dos Ríos (5) y Vilasantar (3).