Un vestido de poesías para la fuente del Deseo

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La plaza de Azcárraga acoge unas jornadas culturales con gastronomía, literatura y música

04 may 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

La plaza de Azcárraga será hoy y mañana escenario de las jornadas Vinos y Sentidos, un proyecto en el que participan el colectivo 15001 y Albéniz The Room, que pretende acercar la cultura, como la literatura o la música, y «otros productos culturales, como el vino y la gastronomía, a la gente». Así pues, a partir de las siete de la tarde, María Dans Sampedro será la encargada de presentar en el centro Albéniz The Room (plaza de Azcárraga 12) la novela de Luz Darriba, Toda la gente errante, un libro que cuenta la relación que se establece entre una inmigrante de 40 años que por necesidades se ve abocada a cuidar de una señora mayor de la clase alta que guarda ciertos perjuicios.

«Cuento la relación que se establece entre ellas, como son tan antagónicas y que por circunstancias de la vida se ven obligadas a amoldarse, y en cierta medida a encontrar cierto placer la una en la otra», explica la autora de la novela, que ya va por la tercera edición.

La jornada finalizará con un concierto de flauta travesera, violín y clarinete a cargo de Lucía Lugrís, Iván Maia y Raúl Hucha.

Mañana las actividades comenzarán a primera hora. Desde las nueve de la mañana, Luz Darriba realizará un homenaje a los sentidos elaborando un vestido de poesías del grupo Polisemia a la fuente del Deseo en la plaza de Azcárraga. Una intervención que Darriba ya ha realizado con anterioridad en otros lugares emblemáticos como las murallas de Lugo, a las que rodeó con 650 libros, o en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires con poemas de Rosalía de Castro. A las doce del mediodía, el grupo Polisemias dará un recital de poesía y, a continuación, tendrá lugar un concierto al aire libre de guitarra a cargo de Carlos Alberto Pérez. Uno de los momentos más esperados llegará entorno a las cinco de la tarde de la mano de Casa Alongos de Melide, que ofrecerá una cata de vinos y degustación de productos gallegos ecológicos. El broche final lo pondrá la invitada de las jornadas. Darriba será la encargada de dirigir un taller de iniciación a la escritura creativa a partir de las seis de la tarde, en el que tratará de «sacar cosas de dentro, al igual que ocurre en mi novela, y tratar de ponerlas sobre el papel», explica la escritora, mientras anima a todo el mundo a participar.