Las escuelas Galiña Azul apenas cubren la mitad de la demanda

Las listas provisionales dejan fuera de las guarderías a más de 1.200 niños


A Coruña / La Voz

Según la Xunta, 5.000 niños de 0 a 3 años se han quedado fuera de las listas provisionales de admitidos en las escuelas infantiles de la red Galiña Azul en toda Galicia. Una tercera parte de esos pequeños se encuentran entre las guarderías de la comarca coruñesa.Más de la mitad de los pequeños se han quedado sin plaza en A Coruña, concretamente 1.217 de los 1.088 admitidos en la comarca. Las cifras en algunos casos son llamativas, especialmente las pertenecientes al núcleo urbano. Escuelas infantiles como la de Elviña, que admitió a 16 niños y tiene una lista de espera de 214, son el claro ejemplo de que la demanda supera notablemente a la oferta disponible. El Ayuntamiento de A Coruña es el que sale peor parado, ya que solo en la ciudad 902 niños se encuentran actualmente sin plaza. En Cambre hay casi tantos nombres de admitidos como en lista de espera, y ocurre algo parecido en Sada. Culleredo deja fuera a casi la mitad de los solicitantes, lo que supone 99 niños en espera. Oleiros se encuentra en un punto intermedio, en el que los aceptados y los que se encuentran en la lista de espera se reparten con más equidad. En el otro extremo se sitúan los concellos de Carral y Betanzos, donde quedan pocos niños sin plaza. El único municipio en el que sobraron vacantes fue en Sobrado dos Monxes, cuya escuela infantil acogerá a tan solo 6 niños. En Curtis puede darse el mismo resultado, todo depende de si el aspirante al que según las listas le falta documentación por adjuntar finalmente lo hace.

Falta documentación

Y es que a 27 personas en la comarca les falta entregar su documentación al completo para entrar en el proceso. Aquellos que la adjunten, en el caso de que por baremo superen el puesto de un admitido, este bajará en la lista y dejará su posición al nuevo integrante. Pero mientras tanto, este grupo se encuentra en una especie de «limbo» en el que todavía no pueden saber a qué lado de las listas figurarán. El plazo para presentar reclamaciones es de diez días naturales desde ayer, hasta el 12 de mayo inclusive. No obstante, cabe recalcar su carácter provisional, puesto que tal y como señaló la Consellería de Traballo e Benestar, hay variantes que pueden alterar las cifras de cara a los listados definitivos. Entre estos factores se encuentran los casos ya citados en los que falta documentación por entregar, o bien el 5 por ciento de vacantes que por ley hay que reservar para casos de emergencia. Los interesados pueden consultar las listas provisionales publicadas ayer a través de la web www.escolasinfantis.net. Por otro lado, la Xunta dará a conocer las listas definitivas el próximo 27 de mayo.

Centros municipales

Las escuelas infantiles de la ciudad casi cuadruplican las solicitudes con respecto a las vacantes disponibles. Se produjeron 823 solicitudes para 222 vacantes de niños de 1 a 3 años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Las escuelas Galiña Azul apenas cubren la mitad de la demanda