Dimite el alcalde de Cesuras, concello en proceso de fusión con Oza dos Ríos

Toni Silva BETANZOS

A CORUÑA

A través de un comunicado de prensa, Julián Lucas acaba de anunciar su renuncia a la alcaldía de Cesuras, cuando aún no se ha fraguado la unión con el municipio vecino

03 may 2013 . Actualizado a las 17:25 h.

Cuando apenas quedan unos meses para hacerse efectiva la unión con Oza dos Ríos, la primera fusión de ayuntamientos en los últimos 44 años, el alcalde de Cesuras, Julián Lucas, se retira de la política. Esta mañana presentó la renuncia en el Ayuntamiento en el que ha participado 22 años, cerca de la mitad como alcalde.

Lucas, natural de Cuenca pero afincado desde hace más de tres décadas entre A Coruña y Cesuras, deja la alcaldía «por motivos personales», después de un tenso año desde que se anunciara la fusión con Oza en marzo del 2012. Uno de los peores momentos ocurrió el verano pasado cuando su familia recibió en el buzón un sobre ensangrentado. De perfil campechano y dócil, Julián Lucas se ha sufrido fuertes ataques de la oposición y parte de la población que reclamaba un referéndum popular en esta fusión voluntaria. Dentro de dos meses cumplirá 65 años y ahora quiere volcarse en su vida familiar.

«El último año ha supuesto mucho esfuerzo y mucha tensión», reconoció el ya exalcalde a través de un comunicado de prensa. Se marcha convencido de haber posicionado Cesuras «en la mejor manera posible» y con la fusión de concellos administrativamente encarrilada. No obstante, sobre ella pende la amenaza de impugnación en los tribunales por parte del PSOE una vez que la Xunta reconozca oficialmente el nuevo ayuntamiento.