Expertos debaten en la Barrié cómo mejorar la capacidad forestal de Galicia

La cooperación y el cambio de modelo de gestión, claves para una mayor competitividad


A Coruña

La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié organiza el encuentro «Diálogos 03» bajo el título «Cómo mejorar la capacidad forestal en Galicia» y que esta mañana se desarrolla en la sede de la Fundación Barrié de A Coruña. La sesión, que ha sido presentada por el presidente de la asociación de becarios, Fernando González Laxe, plantea el debate de propuestas que faciliten la mejora forestal de Galicia y cuya implantación sea viable. De hecho, según han destacado los organizadores de las jornadas, menos del 3 por ciento de los propietarios forestales de Galicia están asociados y sus parcelas medias son de tan solo 0,25 hectáreas.

Al inicio de las jornadas, el presidente de la Asociación de Productores de Madeira de Foz (Promafoz), Ramón Reimunde, aseguró que el modelo actual de gestión individual de los recursos forestales «non vale» y que «non queda más remedio que cooperar». En esta línea aclaró que la propiedad particular de los montes no es negativa porque es una «defensa» ante los grandes capitales, pero los montes colectivos «non funcionan», dijo.

Durante las jornadas también se ha planteado cómo mejorar la gestión forestal, ya que el 30 por ciento de la superficie forestal gallega de encuentra abandonada, y cómo impulsar esta industria para que sea más competitiva.

También Daniel Villapol, presidente de la SAT Montes de Trabada, apostó por la necesidad de liderazgo, confianza y transparencia en las reglas de juego para que funcionen las asociaciones forestales.

Las conclusiones de las jornadas y de la investigación realizada durante seis meses por la asociación de becarios, con la colaboración de más de 40 expertos españoles, de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, serán presentadas a la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Expertos debaten en la Barrié cómo mejorar la capacidad forestal de Galicia