La jueza investiga si Francisco Vázquez favoreció a Fontenla en la urbanización de Someso

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Estudia la relación empresarial entre el excalcalde de A Coruña y el presidente de la patronal gallega

26 abr 2013 . Actualizado a las 12:30 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, Elena Rodríguez, ha ordenado la apertura de diligencias penales para investigar la relación entre el exalcalde Francisco Vázquez y el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, en relación a la urbanización de Someso. Emitió una providencia el pasado 10 de abril en la que requiere a la sociedad limitada Iglevaz si Vázquez, «tiene o ha tenido» participaciones en la compañía. Iglevaz fue constituida en 1998 por Antonio Fontenla, presidente de la patronal gallega, que en el 2002 la transfirió a la mujer y los dos hijos del exregidor. La magistrada abrió diligencias a raíz de la denuncia del exconcejal socialista José Antonio Sánchez Penas.

La jueza también ha requerido al Ayuntamiento de A Coruña para que le remita testimonio del acuerdo del 21 de octubre del 2004 en el que se adjudicaron de forma directa a la junta de compensación, que presidía el propio Antonio Fontenla, los terrenos municipales (el 10 % del total) que iban a ser destinados a viviendas de protección oficial. El abogado del denunciante, Xoán Antón Pérez Lema, cree que pudo haber trato de favor en esa decisión.

La magistrada también requiere que se identifique a todos los miembros de la junta de compensación y a los miembros de la corporación municipal que adoptaron el acuerdo de adjudicación y su aprobación definitiva. Se trata de los concejales Javier Losada, Carmen Marón, Mar Barcón, Carlos González-Garcés y Florencio Cardador. Losada ejerció de alcalde accidental por ausencia de Francisco Vázquez, que sí participó en la junta de gobierno local del 30 de septiembre del 2005, que aprobó el proyecto de compensación refundido y la formalización de la venta.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, anunció que se remitirá toda la documentación al juzgado en los próximos días. Pidió además que no se hagan «juicios precipitados» antes de que termine la investigación. La portavoz socialista Mar Barcón reiteró su respeto a las decisiones judiciales y recordó que la Fiscalía ya archivó dos veces investigar la tramitación de Someso.

Una de ellas a raíz de una autodenuncia del PSOE y la segunda a partir del informe municipal que el actual gobierno del PP envió al fiscal detallando presuntas irregularidades. De ellas, concluyó el ministerio público, no se pueden «individualizar responsabilidades». El informe estima que Someso causó pérdidas directas de 20 millones al Ayuntamiento, que puede perder otros 20 en procesos judiciales con antiguos propietarios de la zona.