Música clásica en el mirador de San Pedro

A CORUÑA

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Los de la Orquesta de Cámara Gallega son gente con suerte. Porque fortuna hay que tener para programar una presentación con actuación al aire libre un día de abril en el monte de San Pedro y que te coincida un maravilloso mediodía como el de ayer. Porque lo normal sería que saliese volando la partitura con dirección a las Sisargas y se congelasen las cuerdas del violín. Bueno, lo cierto es que en el exterior de la cafetería solo estuvieron un par de minutos porque después continuaron hablando del concierto que ofrecerán mañana a las ocho y media de la tarde en el Teatro Colón en el interior. No solo la puesta de largo resultó original, sino algunas iniciativas que con buen humor anunció Rogelio Groba. «El recital durará una hora y cuarto, incluido un descanso en el que invitaremos a una cata de vino... para que la gente nos aplauda más», apunta Rogelio sonriente. «Buscamos que sea algo interactivo, no el típico concierto de música clásica encorsetado», añade. En la bautizada como Noche española interpretarán obras del maestro Rogelio Groba, padre del director de la orquesta. Otro aspecto interesante es que contarán como artista invitada con Yedam Kim, una pianista surcoreana que es una de las firmes promesas internacionales. Ayer no pudo demostrarlo en el monte de San Pedro porque lo de llevar un piano hasta allí... «Es la primera vez que estoy en A Coruña», comenta mientras contempla con sus ojos rasgados las imponentes vistas. «Siempre buscamos que nos acompañen intérpretes de gran proyección de entre 20 y 30 años», explica Rogelio Groba, hijo.

Con Teté Delgado

La presentadora fue la estrella en la inauguración de la biblioteca-bebeteca de la oenegé Equus Zebra en Villa de Negreira. «El objetivo es prestar servicio a los niños del programa Reintegra, pero está abierta al público. También nos servirá para resolver un problema que teníamos, y es que las madres inmigrantes puedan ahora acudir a clases de alfabetización y, mientras tanto, nosotros atendemos a los niños», comentan desde la organización, que estos días celebra la semana del libro solidario con distintas actividades, como la campaña de recogida de alimentos Un libro por una bolsa, que presentaron el lunes. A la inauguración también asistió Xurxo Souto.

Figuras y retratos

Nito Davila, coruñés de la zona de la plaza de Monforte, en la frontera de Cuatro Caminos y los Mallos, es uno de los nombres clásicos de nuestro arte. «Llevo 35 años dedicado a la pintura. Tengo 60, aunque me dicen con frecuencia que no los aparento», comenta con buen humor camino de la calle de San Andrés, donde hasta final de mes expone en el bajo que acoge la sede de ARGA (Asociación de Artistas Plásticos Galegos). «Presento, principalmente, figura humana y retratos», apunta. «Estoy muy contento porque a la gente le está gustando mucho», destaca.