Diego Calvo espera que la fusión de Oza y Cesuras sirva de acicate para otros ayuntamientos

T.S. BERGONDO

A CORUÑA

El presidente de la Diputación de A Coruña recalcó su apoyo a este tipo de procesos en su intervención en las Jornadas de Derecho Iberoamericano en el pazo de Mariñán

22 abr 2013 . Actualizado a las 19:52 h.

«Espero que el camino emprendido por estos dos municipios sirva de acicate para el resto de los ayuntamientos, porque estoy convencido de que compartir servicios es el camino que deberían seguir todas las administraciones», afirmó Diego Calvo durante su intervención en el pazo de Mariñán. Allí añadió que, tras la aprobación del expediente por parte de la Comisión de Demarcación Territorial y su traslado al Consello Consultivo, «la fusión de entra en su recta final». A juicio del presidente de la Diputación, supondrá que la «provincia de A Coruña será escenario de la primera unión voluntaria de ayuntamientos que se produce en las últimas décadas».

Diego Calvo también explicó a los ponentes las reformas que se han llevado a cabo en los últimos dos años en la institución provincial para «conseguir una mayor agilidad y eficacia en los servicios de préstamos». Recordó entonces la aportación anual de 24,2 millones de euros al Plan de Obras y Servicios, así como la creación de un nuevo plan, el DTC, con otros 24 millones para los ayuntamientos; o los adelantos en la recaudación de los impuestos y tasas municipales que los ayuntamientos tengan delegados en la Diputación. «Más de 80 de los 94 ayuntamientos de la provincia han delegado en la Diputación la tramitación de sus tributos, por lo que en el 2012 recaudamos un total de 134 millones de euros en este capítulo».