Reporteros gráficos por la integración en Novacaixagalicia

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Fotógrafos con discapacidad participan en una muestra que tendrá su continuidad en talleres didácticos los próximos sábados

18 abr 2013 . Actualizado a las 00:24 h.

La fotografía como una herramienta de integración social. Eso es lo que se esconde tras la exposición Nós, Why Not? Enfocando a vida, que se inauguró ayer en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia. Allí se muestran veinticuatro retratos en que miembros de Aspronaga son a la vez artistas y modelos. Es un proyecto impulsado por el fotógrafo Felipe Alonso, afincado en Sada desde el año 2010, que resumió, durante la presentación de la muestra, como «dar un medio a quien no tiene voz». Indicó que los participantes, algunos invidentes, han invertido tiempo y pasión en aprender y más allá de cuestiones técnicas han practicado el trabajar en equipo. Han participado ya en diversos proyectos, aunque reconocen como los de más proyección las sesiones fotográficas realizadas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, o que el presentador Risto Mejide les haya hecho publicidad.

«Este es un ejemplo de que con esfuerzo e ilusión puedes llegar a sitios muy lejanos», explicó el presidente de Aspronaga, Álvaro Martínez, que participó en el acto de presentación junto a Sabela Couceiro, directora de contenidos sociales de Novacaixagalicia, que destacó la importancia de respaldar proyectos de carácter social.

Esta iniciativa que se enmarca en el proyecto global Inside Out Projet, arrancó en julio del 2011 y lo que pretende es integrar a 45 personas con discapacidad intelectual en una agencia de fotografía, dándoles con ello la posibilidad de trabajar y desarrollarse profesionalmente.

A la par que la muestra, el Centro Sociocultural Novacaixagalicia acogerá talleres didácticos de fotografía, impartidos por cinco fotógrafos de Nós, Why Not? Están dirigidos a todo tipo de público y se celebrarán todos los sábados, mientras dure la muestra.