El comité de Atento espera contar con el respaldo de la Inspección en su denuncia por fraude

Acusan a Telefónica de incitar la reducción de personal en A Coruña para incrementarlo en Barcelona y Madrid

Protesta de los trabajadores de Atento contra los despidos.
Protesta de los trabajadores de Atento contra los despidos.

A Coruña

Manuel Creo, secretario del comité de empresa de Atento, explicó hoy que mantendrán las protestas para reclamar la readmisión de los 142 trabajadores despedidos la semana pasada y que deberán dejar sus puestos de trabajo entre mañana y el miércoles. Además de las movilizaciones, Creo indicó que tienen sus esperanzas puestas en la Inspección de Trabajo. Asegura que su intervención llega tarde, ya que estima que si hubiera atendido las demandas hechas en su día, no se habría llegado a estos despidos. Aseguran que se estaba cometiendo un fraude de ley porque todos los afectados habían sido contratados para atender a una empresa, Telefónica España, pero se les requería también para Movistar. «Se nos fixeran caso daquela estarían todos con contratos indefinidos e a empresa non podería alegar as mentiras da reducción de traballo para botalos», consideró y recordó que los pretende indemnizar con 8 o 9 días por año trabajado y habiéndoles anunciado su despido solo con una semana de plazo.

El secretario del comité de Atento remarcó que esta medida no supondrá un recorte de plantilla para la empresa de telemárketing sino un cambio en los centros de trabajo. Explicó que estos despidos se ejecutan para atender la demanda de Telefónica de contar con un mayor número de teleoperadores en Madrid y Barcelona. «Estes despidos son unha farsa», dijo. Creo también cuestionó lo que tildó como «denigrantes» declaraciones del alcalde, Carlos Negreira, sobre su conflicto y considera que habló con «moita lixeireza», al hablar de la movilidad que se registra en un sector que denominó de márketing y que para la plantila supone situarlos a un segundo nivel. En este sentido, indicó que más allá de aguardar por el respaldo de las administraciones en contra de los despidos, mantendrán un posicionamiento de lucha.

Continúan las movilizaciones

La plantilla de Atento volvió este mediodía a protagonizar una concentración en Juan Flórez para mostrar su rechazo a los 142 despidos que se plantean en el centro de A Coruña y reclamar su readmisión. Con un gran despliegue policial en la zona, para desviar el tráfico al quedar la calle cortada, el comité de empresa desplegó una pancarta con el lema «En defensa do emprego, nengún despido máis».

Los manifestantes, entre los que se encontraba el portavoz municipal de EU, César Santiso, la concejala del BNG, Avia Veira, y el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, corearon frases como «Non somos mercancía, somos traballadores», «Telefónica e Atento, explotadores» o «Estes despidos son unha farsa».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

El comité de Atento espera contar con el respaldo de la Inspección en su denuncia por fraude