Romay Beccaría: «Yo tampoco conocía a Marcial Dorado, no sabía ni que existía»

Gabriel Lemos A CORUÑA

A CORUÑA

El presidente del Consejo de Estado asegura que tampoco tuvo conocimiento de que Feijoo pusiese su cargo a disposición de Fraga

13 abr 2013 . Actualizado a las 04:00 h.

«Eu tampouco o coñecía, e estou dicindo a verdade, non sabía nin que existía Marcial Dorado». Así contestó ayer José Manuel Romay Beccaría, actual presidente del Consejo de Estado y conselleiro de Sanidade cuando se hicieron las fotos de Alberto Núñez Feijoo con el narcotraficante, las preguntas sobre si era conocedor de las actividades ilegales de Dorado en la década de los noventa.

Romay, mentor político de Feijoo, que ayer participó en las tertulias de la Asociación de la Prensa de La Coruña, volvió a sacar la cara por el que entonces era su número dos en la consellería, subrayando su «honradez probadísima». Defendió que no se puede separar la amistad de las «circunstancias» y dio por buena la explicación del presidente de la Xunta de que rompió su relación con Dorado en el momento en que tuvo conocimiento de que tenía causas judiciales pendientes. «Se o soubera cinco anos antes, non iba adiante esa relación», interpretó.

Pero no es el único dato de la historia que dice desconocer Romay, a pesar de que fue Manuel Cruz, exchófer suyo en la Xunta, quien presentó a Dorado y Feijoo. En ese sentido, aseguró que no supo en su momento que el ahora presidente había puesto su cargo a disposición de Fraga en el 2003, cuando tuvo conocimiento de que sus fotos con el narco habían sido encontradas por el juez Vázquez Taín durante un registro en la casa de Dorado. «Non o sabía, pero iso fala dunha persoa honorable, que non quere crear un compromiso a ninguén. Fraga pensou que con eses feitos non tiñan por que aceptar esa dimisión, pero el contou os feitos».

El BNG, a la Fiscalía

Menos benévolo con Feijoo fue el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, que ve «un escándalo que este tipo se dedique a xulgar á oposición» cuando esta le reclama que explique su relación con Dorado. En una charla en la Universidade da Coruña, recordó que el debate sobre las fotos se centra únicamente en el necesario nexo entre la ética y la política. «Se sacaran unha foto de Núñez en coiros ou facendo o amor con outro home sería o primeiro en saír na súa defensa», explicó Beiras.

Por otra parte, el BNG anunció que, cuando tenga toda la información sobre ayudas y contratos de la Xunta con Dorado, la remitirá a la Fiscalía.