Más de 6.000 personas secundan la manifestación de Santa Bárbara en A Coruña

Susana Acosta
Susana Acosta A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los representantes de los trabajadores esperan llegar a un acuerdo el próximo martes con General Dynamics

08 abr 2013 . Actualizado a las 01:40 h.

La amenaza de lluvia no impidió que más de 6.000 personas -6.350, según la policía; y 8.000, según los organizadores- saliesen a la calle en A Coruña para protestar por el cierre de la fábrica de armas anunciado para el 30 de abril y que supone el despido de 172 trabajadores del sector.

La noticia de que General Dynamics, propietaria de la factoría, recibirá el martes en Madrid a representantes de la federación de industria de Comisiones Obreras y UGT fue recibida con esperanza entre los trabajadores. Una ilusión que pronto se convirtió en un jarro de agua fría al conocer por boca del presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, que la multinacional había enviado «un anónimo» donde advertía de que la reunión del martes «no va a servir para nada». «A empresa non nos vai a quitar a ilusión», indicó Teixido, que también reconoció la incertidumbre de los empleados por no acogerse antes del 12 de abril a prejubilaciones y bajas incentivadas. «Xa nos dixeron que se aplicará a reforma laboral», dijo el representante de los trabajadores tras reunirse con la corporación local de A Coruña, «pero non imos a aceptar despidos», recalcó.

Teijido también quiso poner la pelota en el tejado de San Caetano: «O presidente da Xunta ten que poñer os seus reales en Madrid. Nós estamos dispostos a facer sacrificios sempre que haxa unha ventana de esperanza que hoxe non existe», explicó. Y es que la solución para los trabajadores que llevan quince días encerrados en la factoría es que la multinacional les dé un plazo para dirigir la fábrica hacia otros campos diferentes al armamentístico, como la aeronáutica.

Reuniones

Tras la protesta, representantes de los trabajadores se reunieron en el Ayuntamiento de A Coruña con la corporación local y la delegada de la Xunta, Belén do Campo. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, explicó que «toda A Coruña está con la fábrica de armas porque tiene futuro». E hizo una llamamiento a la empresa para que «tenga cordura». «No puede marcharse por la puerta de atrás», dijo, y puso como ejemplo las factorías de Murcia y Palencia, donde la multinacional les dio a los trabajadores el plazo de un año para buscar salidas: «No están dando la oportunidad a una empresa que tiene viabilidad. Por eso hago un llamamiento a Defensa y a la Xunta para que se apliquen en estas 72 horas» dijo el regidor que calificó estos tres días de «críticos».

Participantes

En la protesta participaron diputados autonómicos como Francisco Jorquera (BNG) y Yolanda Díaz (AGE), además del gobierno local, la oposición y alcaldes del área metropolitana.