Presos de Teixeiro preparan un disco y harán una gira

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

En la cárcel de Teixeiro hay concierto esta tarde, a las cinco. Sin rock pero con rap, blues, fusión y música latina. Es el debut del grupo Deep Zone Project (Proyecto de la zona profunda), formado por presos procedentes de la República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Bulgaria, Brasil y algún gallego. Es el primer acto de la segunda edición del proyecto Encuentro: artes por la integración, que dirigen Carlota Pérez y Manuel Olveira. «Es un concierto con coreografía, música dramatizada con letras en las que ellos hablan de las cartas que escriben, una chica de su hija», decía ayer Carlota Pérez. Detallaba que la iniciativa forma parte de las actividades Palabras que habitan cuerpos, «que llevamos con él en las prisiones gallegas desde 2008».

Entre los 18-20 músicos que intervienen están «Isabel Gabarre, que con sus 70 años se encarga de toda la parte flamenca», o Héctor Antonio Dávila, indicó Pérez. El concierto de hoy, cuyo público serán los reclusos, servirá de ensayo para la grabación de un disco «que será coproducido junto con la Fundación Paideia y cuando esté grabado harán una gira, con los músicos que puedan salir», indicó Pérez, que destacó la calidad de muchos de los músicos participantes. También anunció que, además promocionar el nuevo grupo en la Red, «dentro de un mes haremos otro concierto benéfico para recaudar fondos para financiar este proyecto de forma regular».

Los dos directores del proyecto, junto con el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el subdirector de tratamiento de la prisión de Teixeiro, Iván Roca, y Antonio Cortés, de Gadis, hablaron de Encuentro: artes por la integración, cuya programación, que se desarrollará entre mayo y octubre, incluye talleres y actividades formativas, además de ciclos de conferencias, de cine y de artes escénicas. El programa está en la página www.artesporlaintegracion.org.