La Obra Social de la Caixa atiende en A Coruña a más de 80.000 personas

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Centra sus esfuerzos en colectivos en riesgo de exclusión, en enfermos y en los mayores

02 abr 2013 . Actualizado a las 18:57 h.

Un programa educativo, a través de la Cibercaixa Hospitalaria creada hace diez años en el Materno, los talleres digitales desarrollados en el Centro Sociocomunitario del Barrio de las Flores o la iniciativa que relaciona internos del CIS de A Coruña con miembros de la Asociación de Síndrome de Down Coruña son algunos de los proyectos impulsados en la ciudad de A Coruña por la Obra Social de la Caixa. Estas propuestas son algunas de las desarrolladas por esta entidad en la provincia, que el año pasado atendió en A Coruña a 80.413 personas.

Susan Santos, gestora de la Obra Social de la Caixa en Galicia, informaba de que se ha apostado, sobre todo en un momento como el actual, por el respaldo de programas sociales. Desde una visión únicamente numérica se indica que el programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades consiguió la inserción laboral, durante el 2012, de 121 personas en riesgo de exclusión en un total de 93 empresas coruñesas; 5.343 personas mayores participaron en los talles de fomento de la autonomía y envejecimiento saludable organizados por 7 centros sociocomunitarios de la provincia; se atendieron a 215 pequeños en las cuatro CiberCaixa escolares, se recibieron 3.790 visitantes en las dos CiberCaixas Hospitalarias instaladas en el Chuac y en el Chus, y su proyecto de eduCaixa llegó a 12.791 alumnos de 3 a 18 años.

La Obra Social de la Caixa lleva desarrollando programas en A Coruña desde el año 1997 y se destaca que con ellos se intenta revertir el respaldo de los coruñeses en la entidad. Con este objetivo, se destaca que para el 2013 el presupuesto de la Obra Social se mantiene en 500 millones de euros, la misma cantidad con la que se trabajó durante los cinco años precedentes, lo que «sitúa a la Obra Social la Caixa como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo».

Susan Santos, aprovechando el balance anual, realizó un recorrido por varias de las iniciativas para destacar no solo los objetivos de las mismas, sino también la labor realizada por distintas entidades con las que colaboran.

Así, voluntarios de la Cruz Roja asistían ayer a un taller de formación KITCaixa Ingenium en la Cibercaixa Hospitalaria del Hospital Teresa Herrera, abierta hace diez años, por el que el año pasado atendieron a 3.500 pequeños y donde se pretende que los niños hospitalizados tengan un espacio de esparcimiento y aprendizaje. María José Sánchez, subdirectora de Enfermería, destacaba la importancia de que se mantengan vivas este tipo de iniciativas.

También tiene muy buena acogida el programa Gente 3.0 del Centro sociocomunitario situado en la calle Pensamientos, donde se forma a mayores en habilidades digitales, se llevan a cabo iniciativas para activar su mente y se logra incluso que se conviertan en voluntarios para otros colectivos. Manuel Lema, un hombre de 76 años y que reconocía que había tenido «poca escuela», es uno de los que participa y alaba una formación que le ha permitido superar las carencias educativas de su infancia.

Carmen Abendaño, presidenta de Érguete, estuvo, por su parte, en la presentación del proyecto Reincorpora Galicia, que se lleva a cabo en A Coruña y que permite dar formación como camareros a 15 internos del CIS en la Escuela de Hostelería San Javier y que vuelcan sus conocimientos posteriormente con socios de Down Coruña con un taller de hábitos saludables. Uno de los participantes en este proyecto reconocía que más allá de la formación de cara a una futura inserción laboral, a nivel personal esta iniciativa ha sido positiva por lo que le ha supuesto de reforzamiento de valores y por el acercamiento a un colectivo, el de personas con síndrome de Down, desconocido para gran parte de la sociedad.