Aprobado un nuevo convenio para el traslado de tierra del monte Costa a Alvedro

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Diputación prevé un ingreso de cuatro millones con la operación para la ampliación del aeropuerto

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Con el voto favorable de las tres fuerzas políticas, el pleno de la Diputación aprobó ayer el nuevo pliego de condiciones que regirá la extracción y venta de tierra del monte Costa y con la que realizar parte de la ampliación de Alvedro. Según cálculos del ente provincial, este podría ingresar alrededor de cuatro millones de euros según la primera estimación de metros cúbicos de tierra en el monte Costa, un polémico entorno a raíz de la denuncia medioambiental por vertidos y que ha provocado incluso la imputación del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán.

Desde la Diputación añaden que la empresa que resulte elegida para los trabajos deberá añadir un rol más: el de separar la tierra contaminada de la limpia, para usar esta exclusivamente. No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Culleredo se quejaron de dicha afirmación ya que el Concello ha presentado en el juzgado varias catas de la tierra «y en todas se determinó que no había ningún tipo de contaminación». De este modo, las mismas fuentes exigen a la Diputación que presente los informes que demuestren la existencia de zonas tóxicas en el monte Costa. Pero el organismo que preside Diego Calvo solo prevé la realización de un estudio «antes da entrada da empresa adxudicataria».

Segunda fase del POS

Por otro lado, el pleno de la Diputación, al que se incorporó el alcalde de Trazo, José Dafonte, en sustitución del regidor de Ames, Santiago Amor, aprobó la segunda fase del Plan de Obras y Servicios por un valor de 4,2 millones de euros de los que algo más de 868.000 euros se destinarán a gasto corriente. El resto de la inversión se repartirá en 46 obras que serán ejecutadas en 14 municipios.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fueron los trabajos de poda en el arbolado en las carreteras de Meirás al puerto de Santa Cruz, en la vía de Oleiros a Sada, por un importe de 44.000 euros. Por último, el pleno rechazó una moción del BNG que pedía la retirada del anteproyecto de reforma local.