Visita de políticos de EU y AGE a la plantilla encerrada en la factoría de Santa Bárbara

Los políticos reclaman una mayor contundencia de las administraciones para atajar la pérdida de tejido industrial


A Coruña

Tras conocerse la decisión final de General Dynamics de cerrar la fábrica de armas en julio y despedir un mes antes a toda la plantilla, el parlamentario de AGE Juan Fajardo y el portavoz municipal de EU, César Santiso, acudieron a las instalaciones de Pedralonga para visitar a la plantilla, que protagoniza un encierro que se prevé indefinido.

Fajardo coincidió con los trabajadores que es necesario buscar una alternativa industrial para la planta y aseguró que no se puede «deixar pechar as cousas como se está facendo». En su charla con el vicepresidente del comité de empresa, Xosé Carrillo, y con los trabajadores que se arromolinaron en la entrada de la factoría, recordó casos como el de Alfageme, en el que apuntó que se habían invertido 24 millones de euros en ayudas, sin que finalmente se fiscalizase el proceso. En este sentido, indicó que las administraciones deben implicarse para que no continúe perdiéndose tejido industrial en la comunidad. El parlamentario de AGE también apuntó que defienden que el Parlamento cuente con un grupo de trabajo para analizar este tipo de conflictos.

Mientras, Santiso, que ya visitara a los trabajadores encerrados con anterioridad, consideró que los grupos municipais deben de adoptar una nueva declaración institucional para reclamar a la Xunta que asuma la gestión de la fábrica «por ser unha infraestrutura fundamental da industria coruñesa».

Santiso destacó que «agora si que é necesario a máxima unión das forzas políticas coruñesas, para transmitirte a Xunta de Galicia que a fábrica de armas é vital para a nosa bisbarra».

Por su parte, Carrillo explicó que entre hoy y mañana, en cuanto se incorpore al encierro el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, que participó en el encuentro de esta mañana con la empresa, se debatirán las medidas de presión para conseguir que se avance en su petición de que la fábrica se mantenga abierta hasta que se encuentre otra alternativa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Visita de políticos de EU y AGE a la plantilla encerrada en la factoría de Santa Bárbara