El Puerto de A Coruña cerró el 2012 con un beneficio de 2 millones

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

El balance del consejo de administración vincula los buenos resultados a los tráficos y a la reducción de gastos en 800.000 euros

21 mar 2013 . Actualizado a las 19:10 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña en su reunión de hoy analizó el balance del año pasado, donde se cerró con unos beneficios de 2,05 millones y un incremento de los tráficos hasta los 13,1 millones de toneladas, un 13 %.

Desde el Puerto se indica que el incremento de un 13 % del movimiento en los muelles ha sido lo que ha permitido tener el buen resultado económico en un momento en el que se han incrementado los gastos financieros, debido al crédito suscrito con Fomento para sufragar la construcción de Langosteira y de que en el 2012 comenzó a registrarse la amortización del nuevo puerto. Asimismo, se indica que se mantiene el plan de austeridad y el año pasado se recortaron los gastos financieros, que ascendieron a 11,2 millones, en un 6,7 %, que corresponde con 800.000 euros.

Respecto al importe neto de la cifra de negocios, se informó que ascendió a 25,4 millones, frente a los 22,3 millones que se habían registrado en el 2011.

Mientras, con la recepción de la nueva dársena y su puesta en servicio, las amortizaciones del inmovilizado se situaron el año pasado en 15 millones (7 millones en 2011), mientras que los gastos financieros pasaron de 6,6 a 9,2 millones.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó el haber mantenido el resultado positivo el ejercicio pasado y avanzó que este año continuarán con acciones encaminadas a la reducción del gasto corriente y la captación de nuevos tráficos y nuevos operadores. También comentó el desarrollo del plan de comercialización de Langosteira, que cuenta con el apoyo del Igape y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). En este sentido, se preparan nuevas misiones comerciales en el extranjero y que se mantienen los contactos con empresas chinas, de cara a planificar una visita internacional a las instalaciones del puerto exterior este año. También apuntó que se han realizado contactos con productoras de petróleo de Oriente Medio y continúan las conversaciones con compañías especializadas en el movimiento de carbón.

En la reunión del consejo se aprobó además una modificación en la obra de la primera fase del contradique de Langosteira, que consiste en un nuevo planteamiento de los desmontes que se efectuarán en la zona que ocupaban las antiguas oficinas de la obra, de forma que se generarán 40 nuevas hectáreas de explanadas, en lugar de las 35 que estaban previstas, para alcanzar ya un total de 187 hectáreas. Este cambio no supone ningún coste económico y se apunta que el material de cantera procedente de los desmontes se utilizará para realizar rellenos en el muelle transversal y en el muelle de ribera, hasta el actual contradique provisional, conformando así nuevas superficies que se podrán poner a disposición de los operadores.

Los consejeros también respaldaron, a petición de las organizaciones sindicales, el apoyo a las gestiones que realice Fomento para desbloquear la renovación del convenio colectivo de Puertos del Estado y las autoridades portuarias.