El BNG pide al Ayuntamiento explicaciones las gestiones para recuperar la antigua cárcel de A Coruña

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

El estado en el que está la antigua cárcel de A Coruña.
El estado en el que está la antigua cárcel de A Coruña. GUSTAVO RIVAS

Recuerda que cuando se traspase el edificio tendrá que asumir la rehabilitación tras el «desleixo» de Instituciones Penitenciarias

12 mar 2013 . Actualizado a las 19:42 h.

La concejala nacionalista María Xosé Bravo denunció que el gobierno local no responda a las preguntas del BNG sobre las actuaciones urgentes que requiere la antigua cárcel provincial ni sobre la cesión del inmueble. Los nacionalistas habían inquerido al ejecutivo municipal sobre si se ha renegociado algún pago por el inmueble y sobre las previsiones para que el inmueble sea municipal, así como los trabajos de reforma. Bravo indica que el alcalde solo contestó que «el gobierno municipal mantiene conversaciones al respecto con el Gobierno del Estado». La edila acusa al gobierno local de responder siempre con evasivas y le recordó que desde el PP está en la alcaldía el inmueble no ha vuelto a abrir.

Bravo advierte «do perigo que corre este edificio singular se non se rehabilita e salienta que mentres non se faga efectiva a cesión do cárcere ao Concello da Coruña é o Goberno central o responsábel da súa conservación» y puntualiza que «unha vez se traspase a titularidade do inmoble ao Concello será o Concello quen teña que asumir a rehabilitación duns danos provocados polo abandono e polo desleixo» de Instituciones Penitenciarias.

Bravo recuerda que en octubre del 2005 el Ayuntamiento y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios firmaran un convenio para la construcción de un centro de inserción social y devolver la ciudad la antigua prisión. «O Concello comprometíase a entregarlle á Sociedade Estatal a cantidade de 1,127 millóns para compensar a diferenza de valor entre os bens permutados», apunta Bravo, que dice que los presupuestos de este año recogen una partida de 300.000 euros para el pago de ese convenio.