Pondal vuelve a estar entre dos pinos en Méndez Núñez

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La edila de Cultura, Ana Fernández, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en el acto.
La edila de Cultura, Ana Fernández, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en el acto. P. rodríguez< / span>

El Ayuntamiento planta un árbol al lado del busto del escritor, tal y como originalmente fue concebido

10 mar 2013 . Actualizado a las 18:03 h.

El busto de Eduardo Pondal de los jardines de Méndez Núñez vuelve a su compañía original. Un temporal había derribado hace años uno de los dos pinos que lo escoltaban. Lo hacían de manera simbólica, apelando al poema Os pinos, del que surge la letra del himno gallego. Ayer, conmemorando el 96.º aniversario de la muerte del escritor, el Ayuntamiento devolvió el enclave al punto de partida, sustituyendo la palmera que había sido colocada en su lugar para darle un sentido más allá de la ornamentación.

Varios representantes del Ayuntamiento, como el concejal de Hacienda, Roberto Coira; la de Cultura, Ana Fernández, y el de Medio Ambiente, Enrique Salvador, asentaron con tierra un ejemplar de pino piñonero. También participaron en el acto la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el alcalde de Ponteceso, Jose Luis Fondo.

En su intervención, Salvador destacó la importancia de Pondal en la vida cultural de la ciudad, definiéndolo como «un coruñés de Ponteceso». Tras los discursos dos actores caracterizados como Pondal y Rosalía de Castro, respectivamente, hicieron una breve interpretación delante de decenas de niños procedentes de Ponteceso. Luego, recorrieron los diferentes puntos de la ciudad ligados con la vida del escritor en A Coruña.