Reivindicación femenina en los numerosos actos

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En el Ayuntamiento fueron homenajeadas 22 mujeres.
En el Ayuntamiento fueron homenajeadas 22 mujeres. Eduardo Pérez< / span>

El Ayuntamiento homenajeó a 22 coruñesas y en Belas Artes el protagonismo fue para las mujeres del museo

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

Homenaje, reconocimiento y reivindicación. Sobre estos tres pilares se asentaron los numerosos actos celebrados durante la jornada de ayer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. «Tenemos que romper los diques del egoísmo. Aún queda mucho por hacer. No podemos dar nada por consolidado, porque las conquistas pueden volver atrás». Esto decía al mediodía de ayer el alcalde coruñés, Carlos Negreira, en el acto que tuvo lugar en el palacio de María Pita y en el que fueron homenajeadas 22 mujeres solidarias. «Todos los coruñeses estamos agradecidos por tener mujeres con este perfil y esta entrega», afirmó Negreira. Destacó asimismo que con su capacidad de entrega «conducís a una sociedad mejor» y evocó a destacadas mujeres gallegas como Emilia Pardo Bazán, María Pita, Rosalía de Castro o Concepción Arenal.

El BNG se autoexcluyó

En dicho acto no participaron los ediles del grupo municipal del BNG en protesta «polos recortes en igualdade», indicaron en un comunicado. Mientras tenía lugar el homenaje a las mujeres en el salón de plenos, «Avia Veira participou na protesta cidadá que tivo lugar as portas do concello contra as políticas do PP, que atentan contra os dereitos das mulleres», indicaron los nacionalistas en el comunicado.

El PP de la ciudad, en colaboración con la asociación Mulleres pola Igualdade, organizó una conferencia a cargo de Begoña Riveira Barros, directora del Centro de Emergencias para Víctimas de Violencia de Género en Galicia. Riveira recordó la importancia de mujeres gallegas como Rosalía, Pardo Bazán o Sofía Casanova «en una época donde la igualdad entre hombres y mujeres no existía». También destacó la evolución de los derechos que han alcanzado las mujeres españolas durante el último siglo, sobre todo en el ámbito jurídico. En el mismo acto también intervinieron el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento coruñés, Miguel Lorenzo, y la presidenta de Mulleres pola Igualdade, María Vázquez Sande.

Por otra parte, Belas Artes organizó la visita Las mujeres en el museo, consistente en «un recorrido didáctico polas salas do museo tratando diversos temas relativos tanto á representación da muller na historia da arte como á muller como artista ao longo do tempo», indicaron los organizadores.

Viñetas y lectura en Pardo Bazán

También vinculada con el mundo del arte está la iniciativa de la Diputación de A Coruña, que convocó el concurso de viñetas Pola igualdade real. Con ello la entidad provincial «pretende xerar conciencia nos mozos a mozas de 12 e 18 anos, que deberán presentar traballos sobre asuntos relacionados coas diferentes maneiras de facer visible o rol das mulleres do medio rural, a súa contribución ao desenvolvemento económico nese medio, os estereotipos de xénero no desenvolvemento das profesións do rural e a súa importante labor como portadoras e transmisoras de coñecemento e valores». La entrega de originales concluyó ayer.

Y en la casa museo de Emilia Pardo Bazán tuvo lugar una lectura compartida de textos que tenía como lema Falemos das nosas escritoras.

La jornada de reivindicación femenina concluyó con una manifestación en el Obelisco «na que as mulleres tomaron o protagonismo dando lectura sucesivamente á Carta dos Dereitos Sexuais e Reprodutivos», indicaron los convocantes. Con este acto también reivindicaron la restitución de la plaza de ginecología en el centro de especialidades del Ventorrillo.