La comarca reivindica la igualdad

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En la Facultade de Economía se representó ayer la obra «María Castaña».
En la Facultade de Economía se representó ayer la obra «María Castaña». Eduardo Pérez< / span>

Decenas de actos culturales y concentraciones servirán para conmemorar el 8 de marzo

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y mejorar la situación laboral de las féminas son dos de los objetivos por los que, cada 8 de marzo desde 1977, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, que en la ciudad se festejará con actos que van desde exposiciones hasta lecturas de poemas, entregas de premios y concentraciones.

Municipal

Reconocimiento solidario. Dentro del programa del gobierno local, hoy -13.30 horas, en el palacio municipal- se celebrará un acto de homenaje a las mujeres solidarias que de forma altruista hayan destacado por su dedicación a causas sociales. El bus de la Escola de Igualdade también estará hoy estacionado en la plaza de María Pita (de 13 a 15 horas) y en la zona de El Corte Inglés (17 a 20 horas), y en el CGAI habrá un coloquio y una proyección (18 horas).

Museos

Lectura compartida y visita. Publicitar las obras de grandes narradoras es el objetivo de la actividad Falemos das nosas escritoras. Lectura compartida, que tendrá lugar (11 horas) en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, y a la que se invita a participar a toda la ciudadanía. Además, el Museo de Belas Artes (18.30 horas) organiza una visita guiada en la que se tratarán temas relativos a la representación de la mujer en el mundo del arte.

Universidade da Coruña

Teatro y exposiciones. La Facultade de Economía ya fue escenario ayer de la representación de la obra María Castaña, actividad con la que la Universidade da Coruña se suma a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Además, hoy se inaugurará una muestra fotográfica sobre el trabajo de las docentes en las distintas especialidades, y que se podrá ver en las escuelas de Arquitectura, Ciencias, Filoloxía, Ciencias da Educación, Informática e INEF.

Asociación IAR

Homenaje. También la asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto IAR ha optado por celebrar esta festividad con una exposición, con la que quieren homenajear a todas las mujeres del barrio. En la muestra instalada en el centro cívico no faltan fotos y entrevistas a limpiadoras, peluqueras, camareras, doctoras o bibliotecarias que fueron realizadas por niños y jóvenes.

Sindicatos

Premios, reconocimientos y concentración. UGT será la primera en festejar este día con la entrega -a las 10.30 horas, en su sede- del premio 8 de Marzo a Mari Ánxeles Ramos, exdelegada sindical dela Federación de Servizos Públicos del sindicato. Además, a las 12 horas, hay convocada una concentración delante de la empresa Eurocen de Matogrande. Por su parte, Comisiones Obreras tiene programado para las 17 horas, en el salón de actos del edificio de sindicatos, un homenaje al Centro de Orientación Familiar (COF) de Orillamar y a la exconcejala Marián Ferreiro. Tres horas más tarde, trasladarán sus actos al Obelisco, donde habrá una concentración para reclamar que se cubra la plaza del ginecólogo del COF del Ventorrillo. El acto cuenta con el apoyo de distintos grupos políticos (BNG y Esquerda Unida) y sindicales, y en el mismo también habrá una lectura de poemas, actuaciones musicales y representaciones.

Cruz roja

Nueva campaña. Bajo el título ¿Sueñas con un mundo mejor?, la Cruz Roja lanza una nueva campaña con la que pretende sensibilizar sobre la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres. La oenegé instalará dos mesas informativas en Lonzas (de 10.30 a 12 horas) y en el centro comercial Cuatro Caminos (de 16.30 a 19.30), en las que además habrá un tendal donde cualquiera podrá colgar sus sugerencias.

Marineda City

Imagen de recuerdo. El centro comercial reunirá hoy a un grupo de mujeres que trabajan en el complejo para sacar una imagen de recuerdo. Cerca de 1.200 féminas están contratadas en este centro comercial, lo que supone un 68,33 % del total.

Comarca

Libros, galardones y charlas. Los ayuntamientos de la comarca también celebran este día de forma especial, y así en Villa Melania (Vilaboa, 20 horas), se presentará el libro Teresa Alvajar López. Memoria dunha republicana. También en A Libreira (O Temple, 20.30 horas) habrá un encuentro con la escritora Montse Fajardo, que habrá de su obra Matriarcas, mulleres en pé de guerra. En Vilasantar -11 horas- habrá un taller de risoterapia en el local social del concello, mientras que en Coirós habrá una representación teatral y la inauguración de una exposición (20 horas, en el edificio de servicios sociales). En Arteixo tendrá lugar la entrega del premio de periodismo Dora Vázquez, a las 19 horas, en el Centro Tecnolóxico.