El conflicto de las preferentes incrementa en un 25 % las consultas en la oficina de consumo de A Coruña

Gabriel Lemos A CORUÑA

A CORUÑA

En el 2012 se presentaron 1.664 reclamaciones, la mayoría por servicios de telefonía y banca

07 mar 2013 . Actualizado a las 16:34 h.

La oficina municipal de información al consumidor (OMIC) recibió el año pasado un total de 27.718 consultas, lo que supone un 25 por ciento más que en el 2011, un incremento que la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, atribuyó principalmente al conflicto de las preferentes. De ellas, 1.664 acabaron derivando en reclamaciones, que también experimentan una subida similar respecto a ejercicios anteriores. El importe total reclamado es de 9,6 millones de euros, de los que 9,05 corresponden a participaciones preferentes.

Pese a ser el sector mayoritario, con un 21 por ciento de las consultas, los servicios financieros son superados si se suman las solicitudes de información en el campo de la telefonía, tanto fija como móvil, que representaron un 29 por ciento del total. Por detrás aparecen la electricidad y el transporte aéreo, que acaparan cada una un 10 por ciento de las consultas.