«Después de tres años noté que Morgan Stanley no era lugar para mí»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Sus orígenes son de Cambre y aspira a presidir una entidad con mil socios

03 mar 2013 . Actualizado a las 12:15 h.

Se puede haber nacido en Estado Unidos y, sin embargo, ser gallego, y seguir ejerciendo ese origen en Queens igual que en Betanzos. Lo de Queens no es gratuito. Allí está la sede de Casa Galicia en Nueva York, una entidad fundada en 1940 y que agrupa a cerca de un millar de socios. Entre ellos había dos gallegos, él de Cambre y ella de Tomiño, que se conocieron allí. Son los padres de Marcos Roel Zúñiga (Nueva York, 1978), que hoy es candidato a presidir esa institución.

-¿Cómo se mantiene el vínculo con Galicia naciendo fuera?

-Desde pequeño iba con mis padres a Casa Galicia. Estuve en el grupo de baile y siempre viví muy metido en el club, como socio primero, como directivo después, presidente de las juventudes y secretario. Y también fundé el equipo de fútbol de la asociación.

-¿Por qué decidió presentarse a la presidencia?

-Lo hice por primera vez hace dos años. Vi que la entidad necesitaba un cambio, hacerse un poco más moderna. Entonces no gané. El pasado diciembre hubo elecciones y nadie se presentó. Yo tampoco lo iba a hacer, pero en las últimas semanas me lo pidieron y al final me animé.

-¿Mantiene relación con la tierra de sus padres?

-Visito cada año Galicia, acabo de regresar de allí. Los que somos de segunda generación, como yo, tenemos amigos con los que bailamos de niños y nos seguimos viendo. Ya hay socios de cuarta y quinta generación, pero si no fuera por Casa Galicia no tendría este vínculo.

-Usted es economista y trabajó en uno de los bancos más importantes del mundo, Morgan Stanley. ¿Qué tal la experiencia?

-Empecé a trabajar allí en el año 2000, cuando acabé la carrera. Estuve en el departamento para América Latina. Mi trabajo era ayudar a realizar análisis de empresas latinoamericanas y escribir informes para recomendar o no la compra y venta de acciones a los clientes.

-Pero lo dejó. ¿Por qué?

-Después de tres años en Morgan Stanley noté que no era para mí. No encontraba satisfacción en el trabajo. Me tomé un año sabático y después me metí en el mundo del turismo, que siempre me gustó, y creé una empresa, Petrabax, que organiza viajes turísticos de Estados Unidos a España.

-¿Se interesan mucho por Galicia los norteamericanos?

-Lanzamos un producto basado en el Camino de Santiago que sí despierta mucho interés. También los circuitos gastronómicos y las rutas del vino. Es cierto que Madrid, Barcelona, Andalucía o Valencia son mucho más conocidas, pero cada vez hay más interés por Galicia.

-Ejercerá como embajador.

-Trato de ser un buen embajador de Galicia, una tierra en la que conservo mucha familia y amigos.