
«No hay que tener miedo a fracasar». Ese fue el consejo que dio ayer el alcalde, Carlos Negreira, a los alumnos que participaban, en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia, en Laboralia, unas jornadas con las que se pretende orientar su futuro profesional y el impulso por emprender.
Negreira, que en su intervención estuvo acompañado por el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, y por el director-gerente de la Fundación de la UDC, Juan Carlos Bugallo, reconoció que los licenciados salen ahora a «un país con dificultades» y con una cultura en la que «el emprendimiento es excepcional». Sin embargo, abogó por ese camino, aunque apostando por el asesoramiento previo y por el asociacionismo. Aprovechó para tirar para casa y expuso el gran potencial futuro que tendrán las ciudades medianas, mientras apostillaba que «la creatividad, la innovación y el talento serán la materia del siglo XXI».
Abril, por su parte, informó que el papel del Consello Social es trasladar la voz de la sociedad a la universidad y recordó que con iniciativas como Laboralia, por la que han pasado más de 500 alumnos y representantes de cincuenta empresas, pretenden favorecer la empleabilidad.
Mientras, Bugallo explicó que la fundación que dirige «es el brazo ejecutor del Consello Social», con programas de empleo, de formación y escuela de emprendedores. Además, destacó que son el referente en Galicia en prácticas en empresa con un total de 1.300 al año entre estudiantes y titulados.