Caso Diego Novo: Los padres recurrirán la sentencia por la muerte del niño en el Liceo La Paz

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

El abogado de la familia recuerda que la Audiencia obligó a imputar a los dueños en base a la legislación europea

01 mar 2013 . Actualizado a las 19:27 h.

El abogado de la familia de Diego Novo, José Luis Gutiérrez Aranguren, confirmó que una vez que se reunió con los padres decidieron recurrir la sentencia. Por dos razones. La primera, por falta de motivación en la sentencia en lo referente a los cinco imputados absueltos. Y segundo, porque la propia Audiencia Provincial, en un auto que obligó a sentar en el banquillo a la dirección y a la propiedad del centro (la jueza instructora no los imputó en un principio) recuerda que la legislación europea sobre la seguridad en las actividades de los centros de enseñanza obliga a los responsables a mantenerse vigilantes de las normas y funcionamiento de todas las clases o actividades.

Ayer, antes de que los familiares del Diego Novo valorasen la sentencia con su abogado, la madre pidió a sus allegados a través del perfil de Facebook «que seáis respetuosos con la sentencia y que no se ataque a nadie. Muchísimas gracias por estar siempre y seguir siendo el mejor apoyo de Diego».

Año y medio para el socorrista y la monitora

La jueza lamenta en la sentencia no poder dar a los padres de Diego Novo respuesta a la pregunta de cómo murió su hijo en la piscina del colegio Liceo La Paz, de A Coruña, durante las clases de natación. Cuatro años de investigación y un juicio no bastaron para averiguar si el pequeño de 4 años se cayó a la piscina, tropezó o se metió él solo sin darse cuenta de que no tenía la burbuja. Lo que sí tiene claro la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña es que se ahogó porque allí no había nadie para evitarlo y que las únicas personas responsables en esa desgracia fueron la monitora y el socorrista, a quienes condenó a un año y medio de prisión como autores de un delito de homicidio imprudente. Además, durante los próximos 6 años no podrán ejercer su profesión. Los otros cinco procesados fueron absueltos: el coordinador de actividades de piscina, el director técnico, el jefe de estudios y los dos propietarios del colegio Liceo La Paz. Los únicos condenados no irán a prisión, pues la pena impuesta es inferior a dos años y carecen de antecedentes penales.