El comité de Alvedro critica la falta de compromiso político con el aeropuerto

G. Lemos / P. Blanco A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La edila de Turismo quita importancia a la retirada de «slots» por parte de Air Europa y carga contra Iberia por los precios

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Tras conocer oficialmente la renuncia de Air Europea a los slots que tenía reservados para volar desde el aeropuerto, el comité de empresa de Alvedro achacó ayer esta situación a la falta de compromiso político que a su entender están demostrando tanto la Xunta como el gobierno local respecto al aeródromo. Así, aseguran que el Gobierno de Feijoo «sigue empeñado en potenciar el aeropuerto de Santiago», al tiempo que recuerdan que Alvedro soporta la competencia de una compañía, Ryanair, «subvencionada con dinero público».

Al alcalde coruñés lo tildan directamente de «cómplice de esta política discriminatoria». «O no sabe, o bien no quiere apostar por el futuro de Alvedro», critica Justo Pérez, presidente del comité, que recuerda que más de un año después de la quiebra de Spanair todavía no se ha conseguido paliar los efectos de su salida. EasyJet solo operó diez meses su vuelo a Madrid, mientras que los anuncios sobre la llegada de Turkish Airlines y Air Europea no se han materializado.

Los trabajadores del aeropuerto reclaman a los grupos políticos la misma unidad que han demostrado con la fábrica de armas, ya que dicen que, de no mediar cambios, Alvedro se aproximaría al grupo de aeropuertos afectados por recortes de horarios y personal.

Frente a las críticas, la concejala de Turismo, Luisa Cid, quitó ayer importancia a la retirada de slots por parte de Air Europa, achacando la renuncia a volar desde Alvedro a la reestructuración interna del grupo Globalia, con el que, señaló, tiene fijadas dos reuniones para seguir negociando en las próximas semanas. «No significa que no haya viabilidad, sino que en estos momentos lo que está encima de la mesa es la viabilidad de estas empresas», explicó.

Cid rechazó la oportunidad de retomar las subvenciones a las compañías para intentar atraer algún vuelo, aunque sea de forma temporal, y anunció que pedirá explicaciones a Iberia por los altos precios que mantiene en el aeropuerto coruñés.

Por su parte, el parlamentario socialista José Luis Méndez defendió ayer una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a elaborar un plan de impulso al transporte aéreo y critica que se marginase al comité de rutas, mientras desde el BNG calificaron de «tomadura de pelo» la gestión aeroportuaria del gobierno local.