Cadena humana contra el desahucio de Aurelia Rey en A Coruña

Doscientes personas se echan a la calle para apoyar a la mujer de 85 años sobre la que pesa una orden de desalojo

Manifestación en apoyo a Aurelia Rey en A Coruña Una cadena humana ha mostrado su rechazo al desahucio

A Coruña / La Voz

Unas 200 personas cortaron el tráfico en diferentes calles del centro de A Coruña manifestándose contra el desahucio de Aurelia Rey. Formando una cadena humana, se extendieron desde Padre Feijoo hasta Federico Tapia, calle en la que tiene el despacho el abogado que defiende a los propietarios del piso.

Aunque inicialmente los participantes en la cadena iban por la acera, terminaron cortando la calle, provocando retenciones en viales como Federico Tapia o Fontán. Al final, tras unos 15 minutos retornaron al número 9 de calle Feijoo, en donde se leyó un comunicado. En él, la plataforma indicó que pretendían causar las menores molestias posibles a los vecinos pero se reafirmaron en su postura de permanecer en el edificio.

El pasado lunes la presión ciudadana logró paralizar en dos ocasiones el desalojo de la anciana, aunque se vivieron momentos de mucha tensión e incidentes con la policía. Además, la negativa de los bomberos a intervenir en el desahucio cortando la cadena, provocó un movimiento de solidaridad en toda España además del aplauso de los que se encontraban ante la casa de la anciana. Bomberos de Cataluña, Madrid o Murcia anunciaron que no actuarán en casos de desahucios, únicamente lo harán cuando se trate de emergencias tal y como marca la ley.

Stop Desahucios siguió el jueves con su actitud de mantenerse en el número 9 de la calle Feijoo. Además de las cuatro personas que continuaron con Aurelia Rey en su piso y el grupo que permaneció dentro del portal, unas 30 personas los acompañaban en la calle. Se trata de un descenso considerable, si se tienen en cuenta las 300 que llegó a haber en el martes, pero aún así desde la plataforma se asegura que se mantendrá la misma actitud hasta la solución del conflicto.

Al margen de ello, la situación del caso continúa en suspenso. Stop Desahucios sostiene que, hasta que se produzca la retirada de la orden de desahucio por el impago de un mes de alquiler, se niegan a negociar ninguna posibilidad. La propiedad, que no ha dado ningún paso en ese dirección y considera como único interlocutor válido al abogado de Aurelia Rey, reclama una respuesta por parte de este a la oferta que planteó. Y el letrado de la inquilina no se ha pronunciado al respecto, más allá de señalar que todo sigue en el misma situación que ayer, con la petición de Aurelia Rey de una vivienda en Ciudad Jardín o en la Palloza, tras rechazar dos alquileres sociales en Novo Mesoiro y Eirís.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de del PSOE Mar Barcón ha mostrado su deseo de que se logre una solución «lo antes posible y que la afectada pueda vivir cerca del lugar en el que lo hace ahora». Además, señaló que el gobierno local «no puede mirar para otro lado», ante el incremento de este tipo de situaciones en la ciudad. En ese sentido, la socialista se mostró partidaria de crear «un parque de viviendas vacías, una bolsa de alquiler local, ayudas para este tipo de personas y que un servicio de mediación con los propietarios que evite estos dramas».

Barcón reflexionó sobre la situación, señalando que «más allá de las movilizaciones hay una persona mayor y una intimidad de una vida y de una familia que yo creo que debemos de preservar y defender».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos

Cadena humana contra el desahucio de Aurelia Rey en A Coruña