El bombero que se negó a intervenir en el desahucio de Aurelia Rey en A Coruña, apoyado con miles de firmas en Change.org

Mónica Pérez
M. Pérez A CORUÑA

A CORUÑA

El bombero, con el cartel de Stop Desahucios en la mano.
El bombero, con el cartel de Stop Desahucios en la mano. GUSTAVO RIVAS

Bomberos catalanes y madrileños se han solidarizado con él y no actuarán en desahucios

21 feb 2013 . Actualizado a las 16:27 h.

El bombero que se hizo famoso el pasado lunes al negarse a actuar en el desahucio de Aurelia Rey en A Coruña, ha recibido el apoyo ciudadano con miles de firmas a través de Change.org para que no lo expedienten. Además cuerpos de antiincendios de comunidades como Cataluña y Madrid han hecho público que no participarán en desahucios. Las firmas suman ya casi 40.000 en una iniciativa surgida por un ciudadano de Zaragoza y que además recoge numerosos mensajes de apoyo hacia el bombero de A Coruña.

La negativa del bombero a actuar en el desalojo de la anciana de 85 años fue muy aplaudida entre los presentes. Tras la suspensión del primer intento de desahucio de Aurelia Rey debido a que centenares de personas bloqueaban el portal y no se cumplían las medidas de seguridad para que los funcionarios judiciales pudiesen entregarle al orden, la policía nacional movilizó a los bomberos en una segunda tentativa para que cortasen la cadena y poder acceder al inmueble de la calle Padre Feijoo, a la altura del número 9.

Una dotación de los efectivos antiincendios acudió a la llamada, sin embargo, probablemente por la presión ciudadana, los dos bomberos decidieron no actuar. Uno de ellos cogió uno de los carteles que había repartido el colectivo Stop Desahucios, lo levantó y se subió en el camión de nuevo junto a su compañero tapándose la cara con la chaqueta.