Beatriz Mato demanda carga de trabajo para la fábrica de armas de A Coruña

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO

A CORUÑA

Dice que la actividad no tiene por qué proceder del Ministerio de Defensa

20 feb 2013 . Actualizado a las 14:30 h.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, demandó hoy en Arteixo carga de trabajo para la fábrica de armas de A Coruña y se sumó a la iniciativa de María Pita de apoyo a los trabajadores.

Mato reconoció que se trata de una institución histórica en la ciudad en la que incluso trabajó su abuelo y que se presentaron proyectos desde el 2008 relacionados con la energía eólica y la aernáutica o la nanotecnología, por lo que considera que la carga de trabajo no tiene por qué proceder del ministerio de Defensa.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, confirmó y defendió ayer la decisión del departamento que dirige Pedro Morenés, un ministro polémico por sus vínculos a la industria armamentística, de no intervenir ante la multinacional estadounidense para evitar el cierre. «La fábrica de armas es de una empresa privada y el ministerio no tiene nada que decir, es una decisión que incumbe a la empresa en el ámbito de su actividad», aseguró Juárez.

Eso a pesar de que Santa Bárbara Sistemas, la antigua empresa pública española titular de la fábrica que GD adquirió en el 2001 por cinco millones de euros en plena ola de privatizaciones del PP, es una de las principales suministradoras de las Fuerzas Armadas. Y también a pesar de que la firma estadounidense se ha ahorrado cerca de 500.000 euros en el IBI del Ayuntamiento desde el 2001, un privilegio reservado a terrenos que albergan instalaciones dedicadas a la defensa nacional.