Cambre desbloquea la construcción de la guardería de O Temple

Comenzaron los trabajos para la urbanización de la parcela


Cambre / La Voz

Después de casi una década de retraso, han comenzado las obras de urbanización de la parcela donde se ubicará la nueva guardería de O Temple. Según explicaron desde el Concello de Cambre, la empresa que en su día dejó la parcela sin dotación de servicios y sin canalizaciones se ha puesto por fin manos a la obra cumpliendo con el compromiso que había adquirido cuando edificó las parcelas colindantes.

De hecho, confirmaron que hablaron con los responsables de la empresa y les indicaron que, en caso de que no iniciasen los trabajos de forma inmediata, sería el propio Ayuntamiento el que haría las obras ejecutando el aval que aportó la empresa en su momento.

La futura guardería está financiada por la Fundación Amancio Ortega, tras haber firmado un acuerdo con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar el año pasado. A través de este convenio, la fundación no solo se encarga de redactar y ejecutar la guardería de Cambre, sino también de otras ocho escuelas en A Coruña, Arteixo, Ferrol, Lugo, Melide, Ourense, Santiago y Vigo.

Desde el gobierno local indicaron que la urbanización del perímetro de la parcela (dotación de aceras, canalizaciones de agua, luz...) permitirá acelerar las obras de construcción de la guardería, aunque desde la Fundación Amancio Ortega no pudieron concretar la fecha en la que se iniciarán los trabajos. «Por el momento se está con las labores de urbanización. Las obras comenzarán después», indicaron.

Más de un millón de euros

La inversión que realizará la fundación en estas nueve escuelas infantiles superará los 10 millones de euros. En todos los casos se trata de proyectos similares con algunas adaptaciones al espacio disponible y su orografía. Así, en Cambre se construirá una escuela infantil que contará aproximadamente con 80 plazas infantiles, distribuidas en seis módulos. Tal y como prevé la Fundación Amancio Ortega, todas las escuelas tendrán unos 770 metros cuadrados de superficie total, el máximo permitido por la legislación autonómica vigente. El coste económico para cada una será de algo más de un millón de euros, dependiendo de las variaciones que sean necesario hacer en cada proyecto.

Centro de salud

Desde el Concello de Cambre recordaron que justo en una parcela lindante se construirá el nuevo centro de salud. En este caso, sin embargo, la Xunta todavía no ha sacado a licitación las obras de construcción, que acumulan ya un retraso de al menos tres años.

La parcela donde se ubicará la futura guardería ya ha sido vallada, pero muchos vecinos la siguen utilizando como zona de aparcamiento. Podrán seguir haciéndolo hasta que comiencen las obras de construcción de la nueva infraestructura, que estará gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cambre desbloquea la construcción de la guardería de O Temple