Teijido, del comité de empresa de la fábrica de armas de A Coruña: «General Dynamics se quiere cargar el sector de defensa terrestre español»

El alcalde de A Coruña anuncia el respaldo de la corporación para que no se cierre la factoría de Santa Bárbara


A Coruña

«General Dynamics se quiere cargar el sistema de defensa terrestre español». Esa es la conclusión extraída por el presidente del comité de empresa de la fábrica de armas coruñesa, Roberto Teijido, tras el anuncio de la multinacional estadounidense del despido de 700 trabajadores en España, entre los que estarían los 172 de la factoría coruñesa, que pretende cerrar. Teijido, después de una reunión del comité con el alcalde coruñés, calificó de inesperada la propuesta de la empresa, que confía que se pueda revocar con movilizaciones tanto de la plantilla como de los políticos. Indicó qué ayer fue un «día triste para el Estado español» y tildó el anuncio de la empresa de carnavalada.

Cuestionó que General Dynamics pretenda zanjar los despidos en un mes y dijo que no se puede permitir que se pierda «unha actividade estratéxica no contexto nacional». Pese a que reconoció que la multinacional indicó que su propuesta es innegociable, estima que no se puede permitir una agresión de este calibre a la industria de defensa española.

Teijido vinculó la carga de trabajo actual a que General Dynamics no firmó cuatro contratos el pasado enero, que harían a la fábrica de armas coruñesa tener que contratar más plantilla. Indicó qué hasta el año pasado la empresa ha tenido beneficios y vinculó los 34 millones de pérdidas en España del año pasado a que se realizaron subcontratas mientras se mantenía a las factorías propias con poca carga de trabajo.

Por su parte, el alcalde coruñés, Carlos Negreira, que mostró todo el respaldo del gobierno municipal a la plantilla, indicó «los trabajadores no están solos en su lucha» y dijo que trabajarían por ampliar el plazo de negociación con la empresa para buscar alternativas al cierre de las instalaciones coruñesas. Remarcó que su apuesta es que se mantenga la fábrica en sus actuales instalaciones, pero que aceptarían cualquier posible cambio si es necesario para su viabilidad. Asimismo, anunció que mañana convocará una junta de portavoces para hablar de este tema y que prevé reunirse con representantes de la Xunta el lunes o el martes.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, que había solicitado, infructuosamente, estar en el encuentro para poder conocer de primera mano el sentir del comité, esperó a las puertas del palacio municipal a los representantes de los trabajadores, que posteriormente tenían una asamblea convocada en la fábrica de armas. Finalmente, este encuentro se producirá mañana, cuando está convocada una reunión del comité con la junta de portavoces del Ayuntamiento. Mientras, la representante nacionalista en el Congreso, Rosana Pérez, solicitó la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que dé explicaciones sobre el cierre de la factoría coruñesa y los despidos en el resto de España.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, ofreció su apoyo incondicional al alcalde y le pidió la mayor firmeza en la defensa de la factoría y de los puestos de trabajo. Barcón recordó que el paro es el principal problema que tiene la ciudad y también la principal preocupación de los coruseñes, por lo que asegura que no se puede permitir el cierre de la Fábrica de Armas. «Es un problema grave para la ciudad y es un problema que hay que enfrentar todos juntos», la portavoz socialista, que resaltó la importancia que ha tenido esta factoría historicamente para A Coruña.

También EU-Os Verdes respaldó el mantenimiento de esta empresa y consideró que «con vontade e valentía política o Goberno pode evitar o peche da fábrica de armas». Asimismo, Santiso se congratuló de que se convoque la junta de portavoces, aunque puntualizó «mágoa que teña que ser unha situación de emerxencia como esta, e non como un canle de dialogo e acordos políticos tal e como levamos demandando desde fai ano e medio».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Teijido, del comité de empresa de la fábrica de armas de A Coruña: «General Dynamics se quiere cargar el sector de defensa terrestre español»