La Fiscalía archiva el informe municipal del caso Relámpago

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La fiscala de Medio Ambiente falló en 17 días y sin solicitar ni un documento

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:08 h.

En un solo acto jurídico con fecha del 4 de febrero, la Fiscalía Provincial de A Coruña ha ordenado la incoación y archivo de diligencias en relación al informe municipal sobre las presuntas irregularidades en la urbanización de Someso. El asunto recayó en la fiscala Aránzazu San José González, de la Sección de Delitos Medioambientales con sede en Santiago, que recibió la documentación el 18 de enero y en apenas 17 días dictaminó el archivo de las diligencias.

En su decreto de incoación y archivo, la fiscala afirma que en los informes municipales «no se hace referencia a hechos concretos y no se realiza imputación penal alguna». Recuerda, en citas casi literales del informe presentado por el gobierno local, que esos documentos «concluyen que no ha habido enriquecimiento ilícito de ningún funcionario o cargo público», que se produjo «un cúmulo de actuaciones irregulares sin que sea posible individualizar responsabilidades de las mismas» y, añade, de nuevo citando el informe, que «se deben a una mala organización y gestión ineficiente del Ayuntamiento».

En su escrito no consta que solicitase más documentos sobre la tramitación de Someso para decidir archivar el caso.

Según la investigación municipal existieron «graves irregularidades» en la tramitación de Someso, entre ellas la posible falsificación de un escrito del secretario municipal, que ocasionaron al Ayuntamiento pérdidas patrimoniales directas de 19 millones de euros. A la vista de esas circunstancias, los servicios jurídicos municipales instaron al gobierno a elevar el escrito a la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación al respecto, pero la fiscala afirma que del informe «no se deducen [...] hechos con relevancia penal alguna».

En la Fiscalía General

Aránzazu San José González fue nombrada fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en mayo del 2010 por Francisco Caamaño, actual secretario provincial del PSOE de A Coruña, que entonces era ministro de Justicia.

En su toma de posesión, celebrada el 18 de mayo del 2010, el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, destacó su «currículo espectacular» y que detrás de su «primera imagen modesta y tímida, se ocultan las armas de una fiscal de voluntad decidida».

San José siguió en el cargo hasta el pasado 28 de septiembre, cuando se hizo efectivo su cese por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y debió volver a su plaza en Santiago.