Eixo Atlántico distingue en A Coruña a cuatro expresidentes que contribuyeron a su desarrollo

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

En el acto, que estuvo presidido por Alberto Núñez Feijoo, se entregó la medalla de oro a Gerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe

08 feb 2013 . Actualizado a las 21:14 h.

La asamblea general del Eixo Atlántico ha distinguido esta tarde con su medalla de oro a cuatro expresidentes de Galicia y la región norte de Portugal que contribuyeron al desarrollo de esta entidad trasnfronteriza que representa a más de 7 millones de ciudadanos.

Así, han recibido esta distinción los expresidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe y los expresidentes de la Región Norte de Portugal Arlindo Cunha y Carlos Lage en un solemne acto celebrado en el Ayuntamiento de A Coruña bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo.

El presidente de la Xunta ha defendido en su intervención la vigencia de la idea de Europa y ha recordado que ésta se construyó gracias un grupo de «visionarios» que apostaron por la unión «donde solo había destrucción y desesperanza». «Cuando toda esperanza parecía ilusoria en el caos posbélico ellos supieron construir una esperanza colectiva», ha apostillado.

«Europa fue y será la solución porque todos los caminos del progreso, la convivencia y el bienestar conducen a Europa y la historia nos dice que la decadencia de los países europeos siempre coincide con la decadencia de la idea de Europa», ha advertido el presidente gallego.

Núñez Feijoo ha destacado que la eurorregión que conforman Galicia y el norte de Portugal «es una piedra más en el edificio europeo», y ha destacado que este territorio ha estado siempre marcado por el Atlántico «como un camino para dar y recibir».

«Llamarle Atlántico a nuestro Eixo es hacerle un homenaje al mar en el que siempre vimos una oportunidad», ha proclamado el presidente de la Xunta.

Sobre los cuatro expresidentes distinguidos ha afirmado que pueden tener la satisfacción de ver sus «utopías» plasmadas en una «ilusionante y fértil» cooperación entre el norte de Portugal y Galicia.

Ha pedido que el acto de la entrega de las medallas de oro del Arco Atlántico se convierta también en «un voto a favor de una Europa revitalizada».

Por su parte, Fernández Albor ha remarcado que el Atlántico ha favorecido el desarrollo de la cultura desde miles de años y marcado de una manera decisiva el futuro de Europa, mientras que Fernández Laxe ha apostado por favorecer escenarios de futuro factibles para recuperar la confianza y acelerar la recuperación económica.

En la asamblea general del Eixo Atlántico celebrada hoy en el Ayuntamiento de A Coruña se ha aprobado un presupuesto para 2013 de 3,6 millones de euros, de los que el 88 por ciento procede de fondos externos.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha explicado que en la asamblea se analizó el programa de actuaciones previstas para este año y que están reunidas bajo la denominación Eurorregión 2020, un programa basado en las premisas marcadas por la Comisión Europea a través del documento estratégico Europa 2020.

En este sentido, Vázquez Mao ha explicado que los tres grandes pilares para que las ciudades sean competitivas y puedan encontrar soluciones para salir de la crisis son un desarrollo inclusivo, innovador y sostenible.

Entre los objetivos del Eixo Atlántico, constituido en 1992, están el refuerzo de la posición de lobby en el contexto peninsular y en la Unión Europea a través del impulso a la red ibérica de entidades transfronterizas y la realización de trabajos destinados a diseñar la ciudad del futuro, además de apostar por el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio mediante alianzas estratégicas entre distintas poblaciones.