El Ayuntamiento intenta sumar la cárcel a su patrimonio este año

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Estado de deterioro en el que se encuentra la cárcel en estos momentos.
Estado de deterioro en el que se encuentra la cárcel en estos momentos. Gustavo Rivas< / span>

Negocia con Instituciones Penitenciarias con diciembre como límite

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:08 h.

El edificio de la antigua cárcel podría entrar dentro del patrimonio del Ayuntamiento antes de concluir el 2013. Así lo ha hecho saber el gobierno local al contestar una de las preguntas escritas presentadas por el grupo municipal del BNG en el pleno del pasado 14 de enero. En dicha respuesta se indica que en estos momentos se están entablando negociaciones con Instituciones Penitenciarias para lograr esa cesión. Una vez que se haga efectiva, se estudiará el uso que se le dará al edificio.

El inmueble actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro. En los dos últimos años numerosas instituciones reclamaron su rehabilitación. Desde el COAG hasta la plataforma Proxecto Cárcere, se reclamó un nuevo uso. En el 2010 acogió el festival de cine S8, hecho que motivó que muchos lo proyectasen como un centro cultural. También se habló, en su día, de acoger un museo de los faros, aprovechando la proximidad a la torre de Hércules. Y se barajó, por último, la opción de que fuera un parador de turismo.

Acceso a Pablo Picasso

Desde el grupo municipal socialista se ha pedido al gobierno local que indique qué propuesta tiene para unir la avenida de Pablo Picasso con la avenida de Glasgow, que actualmente quedan separadas por el tramo de Lonzas de la tercera ronda. Desde el Ayuntamiento se manifiesta, en primer lugar, «una gran sorpresa por la pregunta, ya que quienes aíslan el Birloque de la Segunda Fase son los distintos gobiernos socialistas». En base a eso, se detalla la evolución del problema que se califica como «un problema heredado» y sobre el cual se está buscando una solución.

El gobierno local indica que cuando se dé con ella, será trasladada a los vecinos, una vez que se haya hecho la evaluación y se hayan obtenido los compromisos con Fomento.