Eptisa e Ineco se adjudican la redacción del plan de movilidad

El consorcio presentó la mejor oferta técnica de las doce propuestas

El plan de movilidad deberá aclarar el futuro de vías prioritarias como la de General Sanjurjo.
El plan de movilidad deberá aclarar el futuro de vías prioritarias como la de General Sanjurjo.

A Coruña / La Voz

Se desveló el misterio: será la UTE formada por Eptisa e Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la encargada de diseñar el nuevo plan de movilidad encargado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Emalcsa. Tras la apertura del último sobre, correspondiente a la oferta económica y el plazo de entrega, el consorcio retuvo la primera posición que había conseguido con el análisis de la oferta técnica presentada, que le permitió partir con un amplio colchón en este segundo examen.

La empresa, con fuerte presencia en la comunidad, donde ganó peso tras la absorción de Idasa, obtuvo un total de 92,17 puntos sobre un total de 105 (55,5 en la parte técnica y 36,67 en la económica), frente a los 91,32 de la segunda mejor oferta, la presentada por el consorcio formado por Indra, Equipo Técnico de Transporte y Territorio y Deloitte.

Las dos firmas ganadoras están especializadas en soluciones de transporte y entre sus proyectos más destacados se encuentran el metro ligero de Belgrado o el metro de Bombay.

El contrato para la redacción del plan de movilidad salió a concurso con un importe máximo de adjudicación de 665.500 euros (incluyendo el 21 % de IVA) y tiene un plazo máximo de nueve meses para la puesta en funcionamiento de las nuevas propuestas que se presenten. En concreto, el pliego de condiciones establece un cronograma de cuatro etapas: análisis y diagnóstico de la situación (dos meses), definición de objetivos (tres meses más), diseño de soluciones y proyectos (dos meses) y análisis y seguimiento de las soluciones implantadas (los últimos dos meses). Asimismo, la empresa ganadora debe comprometerse a establecer una oficina tecnológica de movilidad que debe estar operativa al menos durante 18 meses y que debe llevar el seguimiento de las nuevas medidas aplicadas y solucionar las posibles incidencias.

A la espera de que el documento con las soluciones a la movilidad en la ciudad se presente en el 2014, un plazo ratificado en el pleno de este mes por la concejala de Movilidad, Begoña Freire, el consorcio adjudicatario deberá presentar en un mes desde la firma del contrato la estrategia de participación para dar voz a los agentes sociales en la elaboración del plan.

Accidentes de tráfico

Por otra parte, ayer se produjeron dos colisiones en cadena con cuatro coches implicados en cada una de ellas. No hubo heridos, pero la primera, a las 11 horas, obligó a cerrar al tráfico el túnel del Pasaje. La otra tuvo lugar en Alfonso Molina, a la altura del acceso al campus, a las 16.30 horas y causó retenciones

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Eptisa e Ineco se adjudican la redacción del plan de movilidad