«En algún momento pensé tirar la toalla, pero la fusión es vital»

Toni Silva CESURAS / LA VOZ

A CORUÑA

Lucas asegura que ha vivido numerosos sinsabores defendiendo la unión con Oza

22 ene 2013 . Actualizado a las 13:25 h.

No está siendo un camino fácil, pero ninguno lo es cuando toca abrirlo. El alcalde de Cesuras reconoce momentos de tensión, presión, crisis y debilidad desde el día que se anunció la fusión con Oza dos Ríos. El plácido gobierno de este pequeño municipio se volvió entonces un enjambre mediático que le quitó el sueño. Pero Julián Lucas tragó todos los sapos, sorteó todas las zancadillas para buscar la viabilidad futura de sus vecinos. Fusión o muerte.

-¿Cómo se encuentra tras la maratón de procesos y plenos sobre la fusión?

-Ahora más tranquilo, aunque también estoy pendiente de si se presenta o no ese recurso contra el proceso por parte del Partido Socialista.

-¿Le cabe la esperanza de que finalmente no recurran?

-Bueno, lo han dicho de forma reiterada. Supongo que finalmente darán el paso.

-La oposición ha demandado información concreta, datos específicos.

-Sí, nos han acusado de eso, de no dar datos concretos. Pero luego resulta que ellos mismos apelan, para rechazar el proceso de unión con Oza, a cuestiones tan tangenciales como que yo nací en Cuenca, argumentos que nada tienen que ver con una decisión tan importante. Creo que no se debe discriminar a nadie por su lugar de origen. Pero seguiré trabajando por Cesuras aunque a algunos les parezca mal. Me siento de Cesuras.

-¿Ha vivido momentos de debilidad desde aquel 15 de marzo en que se anunció el inicio de la fusión?

-El momento más duro fue cuando descubrimos una carta ensangrentada, fue algo muy desagradable y preocupante. También he de decir que los concejales de la oposición me llamaron para darme ánimos y les doy gracias por ello, igual que a todos los que siguieron en contacto conmigo para que siguiera adelante. Ese penoso asunto sigue aún en manos de la Policía Científica de Madrid.

-¿Y entonces pensó en tirar la toalla? ¿Abortar la que puede ser la primera fusión gallega en casi medio siglo?

-Confieso que en el círculo más íntimo, pensando en mi entorno, en mi familia... sí lo pensé. Pero al final aposté por continuar porque es vital, estoy convencido de que merece la pena luchar por este paso tan importante y, no niego, cargado de polémica. Todo el mundo se dará cuenta de que ha merecido la pena, incluso la oposición, de hecho creo que alguno de mis rivales políticos, eliminando algunas cuestiones menores, están a favor de la fusión con Oza dos Ríos.

-Aclarémonos. ¿Los resultados del 21-0 son o no son un termómetro de la opinión de sus vecinos sobre el proceso de fusión?

-Escrito está en las hemerotecas. La propia oposición llegó a decir que el verdadero referendo sobre la fusión Oza-Cesuras sería en las elecciones autonómicas. Llegaron a hacer propaganda en contra de la fusión durante las elecciones y pedían el voto de castigo al PP por iniciar ese proceso. Pero resulta que ganamos de forma clara, con el 61 por ciento de los votos. Pero no lo encajaron bien en el último pleno, ahora parece que ya no les conviene recordar lo que decían entonces. Ahora solo defienden un referendo propio.

-¿Hay proyectos que aún no han dado a conocer?

-Sí, siempre quedan cosas de las que tanto Pablo [González Cacheiro, alcalde de Oza] como yo no debemos avanzar porque aún no están atadas.

-¿Qué le dicen los vecinos?

-Básicamente me dan ánimos y dicen que sigamos adelante. Es verdad que me he encontrado con alguno que se ha enfadado, es normal, pero en general los que me manifiestan su punto de vista contrario a la unión de municipios me lo dicen con educación y respeto. Yo les digo que lo hacemos es empezar, no terminar con Cesuras.

-¿Percibe fractura social?

-En absoluto. Algunas personas, digamos apasionadas, han protagonizado algún enfrentamiento, pero la mayoría lo está analizando y debatiendo desde un punto de vista más racional. Vamos a hacer todo lo posible para que la gente llegue al final de este proceso con la ilusión que yo siento.

Julián Lucas Alcalde de Cesuras