Un San Antonio Abad pasado por agua

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

1 No respetó la meteorología la tradicional bendición de mascotas del 17 de enero. Se celebraba San Antonio Abad, protector de los animales, y como cada año, la Venerable Orden Tercera organizó su particular bendición de mascotas en la plaza de Carlos I, al concluir la misa de las 20 horas. Pero lo importante es lo importante, así que allí acudieron en masa los animales acompañados, eso sí, por sus respectivos propietarios. Es más, alguno llevaba a varias mascotas al tiempo. «Este día es especial, y cada año viene más y más gente. Es una tradición que se respeta, a pesar de la lluvia», cuenta el presidente de la Venerable Orden Tercera, Salvador Peña. Resguardados de la lluvia cuando era necesario, los animales esperaron respetuosos su turno para ser bendecidos. Y es que el respeto es la tónica general de esta celebración, porque incluso en la celebración de la misa las mascotas guardan un solemne silencio, atentos a la homilía. Como si supieran a lo que van. Aunque, ¿quién nos asegura que acaso no lo sepan?

Un trozo de Jerez

2 Eso es lo que dice Juanma Terceño, sumiller del grupo González Byass, que se trajo hasta nuestra ciudad para compartirlo con nosotros. Así lo hizo en la taberna O Secreto, donde presentó en sendas catas -una dirigida a profesionales de la hostelería y otra para aficionados al mundo del vino- los caldos que se hacen en el sur. «Se trata de dar a conocer la gran diversidad de vinos que tiene Jerez y cómo maridan con todo tipo de gastronomía», explicó el sumiller. Acompañado por las viandas servidas por Xurxo Rivas y su equipo, los asistentes pudieron probar, además, otros vinos que el grupo tiene en otras denominaciones de origen, como un cava o un tinto de Cádiz. Sin olvidar los finos y manzanillas ni los olorosos y amontillados típicos de la zona, además del Pedro Ximénez Noé a los postres, «una joya enológica», según lo definió Terceño, que habló también del buque insignia de las bodegas, el mítico Tío Pepe, «que está presente en más de 120 países y que la primera vez que se exportó fue en 1835 a Inglaterra». Todo un embajador de España por el mundo.

Nuevo poemario

3 Todavía está presentando su segundo libro de poemas y reconoce que ya está trabajando en el tercero. Rosa María Milleiro no para. Esta profesional de la comunicación ha volcado su faceta poética en Paseo mis pies desnudos, poemario que presentó ayer en la Fnac junto a Siro López: «Siro es un derroche de humanidad y cultura, y tuvo a bien poner su varita mágica en mi libro al hacerle el prólogo», dice la autora, que cuenta que empezó a escribir a los trece años «para deleite propio, pero mis amigos me animaron a intentar publicar algo, y tuve la suerte de encontrar una editorial que se interesó», explica. Sobre el paseo del título, matiza que «primero hay que conocer la propia ruta para compartirla después con los demás».